CARLOS AZPURUA DENUNCIA A CINEX ANTE EL EXTREMO DE SU PELÍCULA

Cinex entorpece exhibición de la promoción de "SAVINO VIVE"

El director Carlos Azpúrua, autor del documental Sabino vive. La última frontera, denunció que la empresa Cinex proyecta solo cinco de los 50 tráilers entregados para promocionar la obra que llegará a las salas de cine de Venezuela en febrero. Esta “situación” presuntamente viola lo establecido en la Ley de Cinematografía Nacional.
 EL DIRECTOR SOLICITO QUE SE INVESTIGUE TALES  IRREGULARIDADES

La normativa “protege las cuotas de pantallas y los convenios de exhibición del cine venezolano”, argumentó el realizador en entrevista con el Correo del Orinoco.

El primer lote de tráilers del largometraje fue entregado hace más de un mes y a principios de enero el resto de las promociones. “No entendemos la actitud de Cinex”, comentó.

Azpúrua señaló que el documental será distribuido por Gran Cine, empresa que se encargó de solicitar por escrito al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) una averiguación sobre esta irregularidad.

“Solicitamos (al CNAC) que se abriera un expediente, un proceso administrativo, ante la violación de la Ley de Cine y la Constitución, en mis derechos como director”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, explicó que se pidió esta averiguación administrativa para conocer la razón por la cual Cinex no exhibe todos los tráilers de Sabino vive, luego de recibir el reporte del CNAC de la colocación de los avances. El informe indica que solo cinco salas muestran el adelanto de esta película venezolana, afirmó.

A Cinex le “hemos enviado emails en diversas oportunidades. Les hemos pedido de muy buena manera que cooperen con el desarrollo de la industria del cine venezolano y con esta película. Nos llama poderosamente la atención que el tráiler no está en casi ninguna pantalla de cine”, precisó.

Como Cinex no ha presentado todos los avances de la película, Rotundo teme que luego la organización se niegue a programar la película en sus salas. “Cada semana que no se presentan los tráilers, es una semana que se pierde de promoción. Estoy seguro de que con Rápido y furioso no se pelaron una semana”, comparó.
AFICHE PROMOTOR DE LA PELICULA

Con otros exhibidores, añadió Carlos Azpúrua, no han tenido problemas y mencionó que próximamente la promoción de la película se verá en las televisoras públicas.
LUCHADOR

El realizador espera que la poca exhibición de los tráilers de su filme en Cinex no este relacionada con factores políticos, debido a que se trata de una película que aborda la vida de un cacique que luchó por los derechos del pueblo yukpa y que fue asesinado en 2013.

“Este es un cine político fuerte, de reflexión, crítico y muy esclarecedor de la dinámica que se vive en la frontera con el paramilitarismo, el bachaqueo, el sicariato, la tenencia de la tierra y la desestabilización” en la Sierra de Perijá, estado Zulia, defendió.

Bernardo Rotundo dijo que da “tristeza” que después de todo el esfuerzo que se hace por la promoción del cine nacional, del trabajo del realizador por filmar, incluso, correr riesgos durante el rodaje, una cadena exhibidora no se “solidarice” con el trabajo de las personas que se dedican a la cultura cinematográfica en Venezuela.
LA PELEA

El director Carlos Azpúrua recordó que es “comisionado” del CNAC para la reforma de la Ley de Cinematografía, por lo que en reiteradas oportunidades ha demandado públicamente “la democratización de las pantallas”.

“No quiero creer que Cinex tenga una retaliación hacia mi o hacia el contenido de mi película”, acotó el artista que por estos días cumplirá 65 años de edad.

Azpúrua adelantó que presentará su denuncia ante otras instancias como la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y el despacho de Cultura, “para establecer los y derechos las responsabilidades”.

El documental Sabino vive. La última frontera tendrá su estreno nacional el viernes 6 de febrero. El realizador solicitó que la obra sea exhibida al menos en 30 salas.

En el séptimo arte nacional, Carlos Azpúrua se ha destacado precisamente por realizar documentales sobre problemáticas en el país. Para una muestra están Caño Mánamo (1983), Amazonas, el gran negocio de este mundo (2006), Terrorismo mediático: Guerras de cuarta generación (2009) y El 4F en la historia (2012).
Sin Mujer conejo

La falta de apoyo de Cinex al séptimo arte nacional no es nueva. El presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, también denunció que Mujer conejo, una coproducción entre Argentina, España y Venezuela no pudo ser programada en ninguna de las salas de la referida empresa privada, pese a las cuotas para las obras venezolanas que establece la Ley de Cinematografía.

“No dan respuestas, no explican, no dicen nada ni razones y así constantemente observamos situaciones irregulares”, lamentó.

La película de la directora Verónica Chen se estrenó a mediados de diciembre y lleva cinco semanas en cartelera.
Sin respuesta

El Correo del Orinoco intentó sin éxito comunicarse ayer por la tarde en reiteradas oportunidades con la dirección de Programación de Cinex, para conocer las razones por las que esta empresa solo proyecta cinco de los 50 tráilers del documental Sabino vive, del director venezolano Carlos Azpúrua.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario