VENEZUELA ARABIA SAUDITA PROFUNDIZAN RELACIONES

Relación con Arabia rebasa lo comercial



La relación entre Venezuela y Arabia Saudita trasciende más allá de lo estratégico y comercial tras la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su visita para participar en la ceremonia de honores póstumos al rey Abdalá ben Abdelaziz, quien falleció el pasado jueves a los 90 años de edad.

“Arabia Saudita es socio estratégico de Venezuela, pero más allá de eso, nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez desarrolló una relación humana, de diálogo con el rey Abdalá”, manifestó.
Maduro comentó que el nuevo rey saudí, y las autoridades de su gobierno, le transmitieron la convicción que tienen de que la relación con los venezolanos y el Gobierno Bolivariano va más allá de las relaciones energéticas o comerciales.

“Nosotros trascendemos más allá de la relación económica, estratégica, energética, comercial, esto va a lo humano, que es la característica fundamental del proyecto bolivariano”, expresó.

SENTIDO HUMANISTA

Fue enfático al indicar que “el elemento distintivo de la Revolución Bolivariana es su profundo sentido humanista, su profundo sentido de la diversidad del diálogo humano, cultural, que tiene que haber para construir la paz”. 

El jefe de Estado insistió en que Arabia Saudita es socio estratégico de Venezuela y volvió a rememorar al gigante Hugo Chávez, ya que fue a partir de su política de intercambio mundial, humanista y en la búsqueda de un equilibrio en las relaciones multilaterales, que se afianzó “un diálogo profundo con el rey Abdalá y con Arabia Saudita, 

Tal esfuerzo politico logro el milagro, que muchos creen que era imposible empezando el siglo XXIcomo fue la recuperación del liderazgo de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP),  su cohesión y a partir de ahí, todo lo que  ha significado para el progreso y la prosperidad de nuestros países, y de Venezuela, particularmente”.

A PROFUNDIZAR RELACIONES

Destacó, en este sentido, que es menester para el Gobierno continuar profundizando las relaciones con esta nación, que además es integrante de la OPEP.

Indicó el jefe de Estado que “le he planteado a los ministros que me acompañan, a la ministra de Relaciones Exteriores, (Delcy Rodríguez), al ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, que debemos profundizar la relación con nuestros hermanos de la OPEP, con nuestros hermanos de Arabia Saudita, a seguir el camino”, dijo.
Maduro indicó que transmitió sus condolencias y la del pueblo venezolano a los familiares del rey Abdalá.

“Vinimos a expresar nuestro agradecimiento y nuestras condolencias a la familia real de Arabia Saudita, y además le he dicho al rey Salmán que estamos orando porque la jefatura de Estado que le toca dirigir le permita fortalecer los lazos de Arabia Saudita con Venezuela. Se lo hemos transmitido personalmente”.

Indico que “Estuve en el evento especial que se ha hecho de salutación de los funerales de Estado en nombre del pueblo venezolano, trayendo nuestra palabra de aliento”, manifestó.
Además, Maduro dijo haber transmitido palabras de solidaridad al resto de los príncipes, al príncipe heredero, y a los ministros árabes.

A DEFENDER EL PETRÓLEO

Aunque  no se discutieron asuntos relacionados con el petróleo en esta oportunidad, sí adelantó que muchos de los jefes de Estado de África y Europa le estuvieron preguntando por el tema, aunque no se tocó.
“Lo que sí puedo decir es que todas las labores para la construcción de una nueva alianza OPEP con naciones No OPEP, el nuevo esquema de desarrollo del mercado, la estabilización de precios, todas las labores técnicas, políticas y diplomáticas van muy bien y deben dar un buen resultado a mediano plazo”, aseguró el primer mandatario.

Puntualizó que, al compartir con varios jefes de Estado y delegaciones en Arabia Saudita, “he cumplido con este deber con socios estratégicos de la OPEP”.
Destacó la importancia de esta nueva visita, ahora diplomática, a Arabia Saudita, porque se estrecharon nexos que enriquecen el espectro de las relaciones internacionales, mediante las cuales Venezuela sigue ganando amigos y socios estratégicos de Venezuela.

“Ha sido una jornada muy importante; con estas acciones construimos lazos profundos, verdaderos, con nuestros aliados del mundo, con gobiernos y pueblos del mundo, que es lo más importante”, dijo el presidente Nicolás Maduro, finalizando esta visita.

CIUDAD CARACAS / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario