DESCENDIENTES DE AFRICANOS MANIFESTARON SU SOLIDARIDAD CON MADURO EN ANIVERSARIO DE SU ABOLICIÓN COMO ESCLAVO

Pueblo Afrovenezolano levanta su voz contra el imperialismo



Provenientes de varios rincones de la geografía nacional, y con motivo de cumplirse este martes el 161º aniversario de la abolición de la esclavitud, hombres y mujeres de descendencia afro se reunieron este día en Caracas para manifestar su repudio al decreto injerencista firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

Con banderas tricolor en mano y algunos vestidos de indumentaria originaria fueron llegando los hombres y mujeres afrodescendientes, quienes se congregaron en la Plaza Morelos de la ciudad capital y, al ritmo de los tambores de su África ancestral, bailaron, cantaron y celebraron un año más de su declaración como hombres y mujeres libres de las cadenas opresoras.

Por ser individuos en tierra libre se pronunciaron frente a las pretensiones del imperialismo norteamericano de atacar la soberanía nacional.

Francisco Tovar, representante de la red de afodescendetes, resaltó las reivindicaciones de los derechos de los afro desde el inicio de la Revolución Bolivariana, con la creación de políticas inclusivas para esta comunidad, antes discriminada.

Sobre los ataques contra la soberanía nacional, por parte del gobierno estadounidense, Tovar resaltó: "Es un cinismo esta acción injerencista, ya que dentro de sus fronteras están siendo vulneradas las comunidades más vapuleadas de la historia", esto en relación con la violación de los derechos de las comunidades afrodescendiente que habitan en Estados Unidos.

En este sentido, Albina Villarroel, oriunda del estado Sucre, comentó: "Allá en Estados Unidos matan a nuestros afro como si no tuvieran ningún significado en el mundo" y ante ello hizo un llamado al Presidente estadounidense: "Basta de la discriminación racial, Obama, porque tú vienes de ahí, esta es tu raza".

Desde que los afrovenezolanos fueron liberados de la esclavitud impuesta por el imperio español, este pueblo se ha caracterizado por la lucha por su autodeterminación, por ser reivindicador de sus derechos y constructor de un mundo libre de cadenas opresoras.

Al respecto, David Abello, del consejo para el desarrollo de la comunidad afrodescendiente, señaló: "En este momento de la historia, cuando ya somos libres, no vamos a permitir que ninguna acción injerencista pretenda nuevamente colonizarnos".

Por este motivo, exhortó a la ciudadanía a manifestar su rechazo ante esta embestida del gobierno de Washington, mediante la firma de petición a derogar el decreto imperial, emitida por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"El llamado es a todos los que sentimos esta patria a que nos manifestemos. Hoy es sólo un decreto, pero después vienen cosas peores", expresó.

Ya cerca del mediodía de este martes, el grupo partió en su caminata hasta la Plaza Bolívar de Caracas, donde los esperaba una tribuna antiimperialista y anti-racista, para estampar sus firmas en rechazo a la injerencia del gobierno estadounidense y clamar contra los nuevos colonialismos que pretenden apoderarse del mundo.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario