MADURO DIJO QUE VENEZUELA NUNCA HA AGREDIDO A NINGÚN PUEBLO EN SU HISTORIA

Declaratoria de EE.UU. es "la más grave" en toda la historia de Venezuela

VENEZUELA-CARACAS-ALBA-OPEN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este martes el decreto emitido el pasado 9 de marzo por su par estadounidense, Barack Obama, en el que se alude a que Venezuela "es una amenaza" para Washington, como "la declaratoria más grave" en toda la historia de la nación suramericana proferida por algún país del mundo.

En el acto de apertura de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebra en la ciudad capitalina de Caracas, el jefe de Estado venezolano reiteró que estas acusaciones "son falsas" ya que "Venezuela nunca ha agredido a ningún pueblo".

"Es desproporcionada la declaratoria del presidente Barack Obama, cuando dice que la República Bolivariana de Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU., una desproporción vergonzosa que ha sido ya denunciada y rechazada por pueblos, gobiernos y organismos del mundo", dijo Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario denunció que este tipo de posturas emanadas de la Casa Blanca persiguen destruir la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999 por el líder socialista, Hugo Chávez, y acto sucesivo, recolonizar el territorio venezolano.

En tal sentido, Nicolás Maduro destacó la importancia que tiene para la región, el afianzamiento de los organismos de integración como el ALBA-TCP, que posibilitan que la unidad latinoamericana se evidencie en el terreno geopolítico.

"América Latina y el Caribe están escribiendo una nueva historia; una historia que tiene como centro salir de las cadenas de los viejos y nuevos colonialismos", refirió.

Asimismo, destacó el apoyo unánime brindado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyos 12 países miembros instaron al gobierno norteamericano a derogar el decreto contra Venezuela.

Además, los cancilleres de UNASUR visitaron el pasado 6 de marzo el territorio venezolano para respaldar al gobierno bolivariano ante los intentos de golpe de Estado provenientes de sectores de la derecha nacional.

El presidente Nicolás Maduro se refirió al programa social Venezuela-CITGO en el que esta nación brinda a las comunidades afro-americanas de Estados Unidos, la posibilidad de acceder a calefacción de forma gratuita, abarcando a más de dos millones de personas.

Sobre este particular, Maduro consideró que su país y el pueblo norteamericano se encuentran en la etapa más óptima de sus relaciones, pese a que el gobierno estadounidense intensifique sus amenazas hacia Venezuela.

A la Cumbre del ALBA asisten el presidente de Cuba, Raúl Castro; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Granada, Keith Mitchell; el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Crtistóbal y Nieves, Timothy Harris y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

XINHUA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario