IRAN CALIFICA DE INACEPTABLE EL INTENTO DE INTERFERIR DE LOS EE.UU CONTRA VENEZUELA

Teheran rechaza injerencia en Venezuela
HASSAN ROUHANI  MANDATARIO IRANI   RECIBE A   DELCY RODRIGUEZ CANCILLER VENEZOLANA 

Durante una reunión con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, desde Teherán, el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, calificó de inaceptable la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Rouhani señaló que ya terminó la era de la injerencia de las grandes potencias en los asuntos internos de otras naciones y “la interferencia de algunos países poderosos en los asuntos internos de estados independientes como Venezuela; es absolutamente inaceptable”, reseñó una nota de la cancillería venezolana.

Además manifestó el interés de Irán por expandir más los lazos con Venezuela y la cooperación, en particular en el sector de los hidrocarburos dado el peso de ambos Estados a nivel internacional.

El presidente iraní elogió las acciones de Venezuela a favor de fijar una equidad en el mercado mundial y reiteró que Irán “confía sinceramente” en que dichos esfuerzos conducirán al propósito deseado.

El encuentro se efectuó poco antes de concluir la visita oficial de la canciller quien indicó que Irán es un amigo estratégico para Venezuela.

Rodríguez consideró de importancia medular el fortalecimiento de las relaciones y la ampliación de la cooperación entre los dos Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados.

También aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro siempre estará al lado de la nación y autoridades iraníes para promover los vínculos políticos y diversificar los económicos y comerciales.

Más temprano, la ministra Rodríguez también sostuvo un encuentro con su par iraní Mohamad Yavad Zarif, realizado en la capital de esa nación persa.

“Nosotros creemos que el pueblo venezolano está resistiendo ante las políticas extranjeras de amenazas, de la misma manera en que el pueblo iraní con su perseverancia provocó el fracaso de estas amenazas”, dijo Zarif.

En la reunión efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, como parte de la gira internacional que realiza la canciller Rodríguez por Medio Oriente, el canciller Zarif comparó la situación que viven ambos países respecto de su relación con Estados Unidos, en un contexto en el que Irán negocia un acuerdo con Washington sobre el programa nuclear y Venezuela también afronta sanciones injerencistas.

Por su parte, Rodríguez agradeció el apoyo recibido contra la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, la cual calificó de “ilógica e ilegal” y destacó que la amistad con Irán es “estratégica” y está inspirada en los principios de “la no intervención en temas de otros países por parte de las potencias, el respeto a la soberanía de los países y estar en contra de cualquier tipo de “unilateralidad”.

“Venezuela es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con base en la política bolivariana persigue la paz y el respeto mundial a los derechos internacionales y la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó Rodríguez.

Además, la canciller le transmitió el mensaje de “amistad fundamental y estratégico”, que le expresó el presidente venezolano Nicolás Maduro a Irán.

Añadió que el jefe de Estado ordenó el reforzamiento de los vínculos bilaterales entre Caracas y Teherán, en especial en lo político, económico y comercial.

“Como Venezuela e Irán son dos miembros activos de la OPEP, esperamos mantener cooperaciones que satisfagan los intereses de ambos países y de todos los miembros del organismo”, afirmó canciller Venezolana.

En tal sentido, ambos cancilleres explicaron que trabajan de forma conjunta para alcanzar el mantenimiento y la estabilidad del mercado petrolero para hacerlo de forma coordinada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

AGENDA PETROLERA

Desde Teherán, la canciller Rodríguez también se reunió, acompañada por el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, con los ministros iraníes de Petróleo, Biyán Namdar Zangané, y de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Reza Nematzadeh.

Aliado estratégico

La gira de la canciller Delcy Rodríguez constituye la cuarta visita de alto nivel que representantes del Gobierno Bolivariano realizan a Irán en lo que va de año, para establecer soluciones respecto de la caída del precio del petróleo y recibir el apoyo solidario de Irán respecto de las relaciones con Estados Unidos. Gracias a las relaciones de amistad y cooperación que forjó el presidente Hugo Chávez con Irán, la patria de Simón Bolívar es uno de los principales aliados de la nación persa en América Latina

CIUDAD CARACAS /ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario