MADURO SALUDO A ECUADOR POR LOS 193 AÑOS DE LA BATALLA DE PICHINCHA COMANDADA POR ANTONIO JOSE DE SUCRE

Venezuela saluda al pueblo ecuatoriano por 193 aniversario de la batalla de Pichincha




Caracas, 24 May.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de Venezuela, saludó este domingo al Gobierno y al pueblo de Ecuador por el 193 aniversario de la batalla de Pichincha, librada en las faldas del volcán Pichincha por el comandante del Ejército del Sur, Antonio José de Sucre, y en la que se logró la liberación definitiva de la patria ecuatoriana.

"Celebramos con orgullo nuestra historia y a nuestros heroicos hombres y mujeres revolucionarios, cuyo ejemplo y legado son expresión de la más grande estirpe de la resistencia contra el colonialismo y la dominación. Héroes y heroínas constructores de repúblicas libres, soberanas e independientes con visión de unidad", indica el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Durante esa batalla, Sucre -nacido en Cumaná, Venezuela- recibió refuerzos peruanos con las fuerzas de enviadas por San Martín y comandadas por Andrés de Santa Cruz, y emprendió la lucha contra el coronel realista Nicolás López. Partió desde Chillogallo con sus tropas, unos 2.000 hombres, el 23 de mayo, hasta llegar al valle de Iñaquito. 

El mariscal de campo Melchor de Aymerich respondió enviando una columna de 2.000 hombres, dirigidos por el coronel López. El enfrentamiento transcurrió durante tres horas.

“El ejército español que oprimía estas provincias ha sido completamente destruido en un combate encarnizado. En consecuencia, esta capital y sus fuertes están en nuestras manos, después de una capitulación que tuvimos la generosidad de conceder a los vencidos. Por ella deba sernos entregada como prisionera la guarnición de Pasto y cuantas tropas españolas existen el territorio de la República”, declaró Sucre luego de la victoria.

Después de esta batalla, Sucre fue ascendido al grado de general de división y nombrado intendente del departamento de Quito.

A continuación comunicado íntegro:

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano, expresa su más sinceras felicitaciones al Gobierno y Pueblo ecuatoriano, en ocasión del 193° Aniversario de la Batalla de Pichincha.

Hoy rendimos tributo especial al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Prócer de la Patria Grande nacido en Venezuela, bendecido en mente, corazón y lealtad quien fuera, bajo las órdenes de Bolívar, el artífice de la grandiosa victoria a las faldas del volcán Pichincha.

Así mismo, homenajeamos al valeroso Capitán niño, Abdón Calderón, caído en combate, quien con apenas 18 años dirigió los soldados a su mando con el espíritu de los grandes hombres que inspiran la victoria aún en las condiciones más adversas.

Celebramos con orgullo nuestra historia y a nuestros heroicos hombres y mujeres revolucionarios, cuyo ejemplo y legado son expresión de la más grande estirpe de la resistencia contra el colonialismo y la dominación. Héroes y heroínas constructores de repúblicas libres, soberanas e independientes con visión de unidad.

El Pueblo de Bolívar y Chávez, felicita una vez más al heroico pueblo ecuatoriano en este día de victoria del ejército unido libertador que vio brillar la Patria de Manuela Sáenz, de Rosa Campuzano, de José Joaquín de Olmedo y Eloy Alfaro".

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario