VENEZUELA EN HAITÍ PIDE RESPETO Y CONSIDERACIÓN A NIVEL DIPLOMÁTICO

Encuentro entre Venezuela y EEUU allana camino para entablar relaciones basadas en respeto mutuo

POR APOYO A HAITÍ VENEZUELA Y EE.UU INICIAN PUNTO DE CONTACTO DIPLOMÁTICO 

Caracas, 15 Jun.-
El proceso de acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, a fin de normalizar las relaciones bilaterales, debe ocurrir en el marco de una agenda común de respeto mutuo, destacó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras efectuarse un encuentro de alto nivel de ambos países el pasado sábado en Puerto Príncipe, capital de Haití.

"Lo que pedimos es respeto y consideración. Sí hay la posibilidad de una agenda común en el marco del respeto, eso es posible. Algunos no quieren que eso ocurra, han intentado atacar esta iniciativa para evitar que se normalicen las relaciones entre los dos países. Creo que este es un momento que debemos aprovechar, tanto el Gobierno venezolano como el de Estados Unidos y aquellos que están jugando a la guerra, a que esto no se dé, tienen que quedarse con las ganas. Al final tiene que imponerse la razón ", señaló, en transmisión de Telesur.

La delegación venezolana estuvo conformada por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; y el encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilian Sánchez Arveláez.

Por su parte, la comitiva norteamericana estuvo dirigida por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White; y el coordinador del Departamento de Estado, Thomas Adams; mientras que el presidente de Haití, Michell Martelly fue mediador en el encuentro.

Reiteradamente, el Gobierno de Venezuela ha expresado que el equilibrio de las relaciones diplomáticas debe contemplar el respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con Shannon, reunión en el que instó a derogar el decreto estadounidense contra el país, emitido en marzo, y que cataloga a la nación como una amenaza.

También exigió el reconocimiento y respeto por parte de Washington a la Revolución Bolivariana como proyecto político de los venezolanos, quienes la eligieron hace 16 años.

Asimismo, durante un acto popular realizado el pasado 9 de abril, el jefe de Estado indicó que "Venezuela está preparada para avanzar en una nueva era de relaciones con Estados Unidos", basada en el respeto.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos calificó el pasado 27 de mayo como “positivas y productivas” las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril pasado, reportó el portal Cubadebate.

Aunque es evidente la intención de ambas naciones, sectores de la derecha nacional e internacional han insistido en propiciar matrices de opinión para invisibilizar los logros sociales de la Revolución Bolivariana y generar desestabilización en el país.

Este año, el Gobierno Nacional ha denunciado que la visita de los ex presidentes Sebastián Pïñera, de Chile; Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y Felipe González, de España, forma parte de las estrategias de la derecha para provocar al pueblo venezolano y desestabilizar.

Por su parte, el periodista venezolano José Vicente Rangel publicó este lunes en su columna El Espejo, del diario Últimas Noticias, que el propietario de un medio de comunicación abordó informalmente, en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera en Washington, al diplomático norteamericano Thomas Shannon, quien participó en la reunión del pasado sábado en Haití, y adelanta las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

"Le pretendió plantear la situación venezolana, pero Shannon respondió que no era el momento de hablar sobre el tema, que su prioridad es lograr la designación de embajadores de los dos países y normalizar las relaciones", escribió Rangel.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario