DEFENSORIA DEL PUEBLO EVIDENCIO QUE HA LOGRADO SER INTERLOCUTOR VALIDO ENTRE LA CIUDADANÍA Y LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Comisión de Prevención de la Tortura formará funcionarios policiales y militares

LA COMISIÓN FORMARA Y CAPACITARA FUNCIONARIOS POLICIALES Y MILITARES DIJO DEFENSOR DEL PUEBLO 

Caracas, 02 Jul. 
 La Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes capacitará a funcionarios policiales y militares para impedir que estos delitos ocurran en el país, destacó este jueves el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Saab detalló que la comisión "tendrá como prioridad, entre otras funciones, la formación y capacitación de funcionarios policiales y militares, inspeccionar centros donde haya privados de libertad, inspeccionar centros de salud, realizar foros y charlas".

Indicó que la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los diferentes cuerpos policiales prescindir de aquellos efectivos que presenten antecedentes en violaciones de los Derechos Humanos.

Este miércoles fue instalada la comisión, que celebrará reuniones mensuales para avanzar en la prevención de estos crímenes, con especial énfasis en los que sean cometidos por efectivos policiales. El ente tendrá un carácter periódico, pues una vez al mes se reunirá para avanzar en la prevención de este flagelo que "la democracia venezolana prohíbe y que ningún funcionario del Estado venezolano puede permitir".

“Vamos a realizar una visita al Inof (Instituto Nacional de Orientación Femenina) el próximo viernes, y obviamente hay grandes expectativas. La comisión está muy moralizada. Invitamos a la Comisión por la Justicia y la Verdad para que participe. ¿Por qué la Comisión por la Justicia y la Verdad? Porque es una comisión que nace de la ley conocida como la Ley Contra el Olvido, y que se encarga de investigar delitos ocurridos en el ámbito de derechos humanos, entre los años 1958 y 1998", señaló.

Resaltó que durante los últimos seis meses la Defensoría del Pueblo ha tramitado 15.000 acciones defensoriales en las 33 delegaciones del país, en las que trabajan 40 mesas técnicas de mediación para la resolución de conflictos o situaciones en los cuales el Estado venezolano, la empresa privada o una transnacional incurra en una presunta violación de Derechos Humanos.

"Yo creo que hemos logrado posicionar a la Defensoría del Pueblo como un interlocutor válido, como una institución equilibrada que puede mediar entre partes para la búsqueda de una solución en temas nacionales, regionales o locales, y estamos trabajando en conjunto con la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) una ley que tenga a bien regular el uso de la fuerza en manifestaciones que se tornen en violentas y armadas", señaló.

Anunció la instalación de dos nuevas delegaciones de la Defensoría del Pueblo, una en la localidad de Quíbor, en el estado Lara; y otra en Anaco, estado Anzoátegui.

Además, refirió que entre el 9 y el 11 de julio será instalado el Observatorio de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como instancia de vigilancia y promoción de los defensores de derechos humanos en la región

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario