FRANCIA EN PATRAÑA POLITICA ANTE SNOWDEN Y ASSANGE

Francia ofrece “dudoso” asilo político a Snowden y Assange

MINISTRA DE JUSTICIA DE FRANCIA CHRISTIANE TAUBIRA
Francia ofrece “dudosos” asilos políticos a Edward Snowden y Julian Assange, a la luz de las últimas revelaciones sobre el espionaje de la NSA a altos cargos galos.

La posibilidad de conceder un posible asilo al fundador de Wikileaks y al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) por parte de Francia la anunció por primera vez el jueves la ministra de Justicia, Christiane Taubira, quien resaltó que "la última palabra en este caso la tendrán el presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls".


El escándalo estalló cuando, a principios de esta semana, Wikileaks anunció su decisión de revelar una nueva colección de informes y documentos sobre la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), respecto a su presunta intercepción de las comunicaciones en el Gobierno francés en los últimos diez años.Tres últimos presidentes de Francia,(de izda. a dcha.) Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy

Los documentos revelan que los tres últimos presidentes franceses fueron supuestamente espiados por Washington, lo que provocó fuertes críticas de diversos políticos, entre ellos el mandatario Hollande, quien tachó el acto de “inaceptable” y aseguró que su país “no tolerará” esta actitud.

Sin embargo, la Casa Blanca rechazó el informe el mismo día, y reiteró su “compromiso firme” contra todo espionaje a un país aliado y un socio indispensable.

A su vez, el portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha reaccionado ante las declaraciones de Taubira diciendo que Francia, probablemente, no ofrecerá asilo político a Snowden y Assange cuando llegue el momento.

“Claro que se trata de una posibilidad, pero si lo hace o no es completamente otra cuestión, en especial cuando tengamos en cuenta la realidad política. Me temo que es bastante dudoso que den ese paso. Sin embargo, es interesante escuchar estas cosas”, especificó.El exagente de la CIA, Edward Snowden, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange.



El punto de vista de Hrafnsson parece del todo lógico, teniendo en cuenta que los intereses de los dos países, EE.UU. y Francia, son casi los mismos, sobre todo en muchos asuntos como Ucrania y la supuesta lucha contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Irak.

Según numerosos observadores, la reacción francesa es más bien un “gesto”. “Uno está obligado a decir que no está bien, pero al mismo tiempo sabe que continuará”, comentó el diputado centrista francés, Hervé Morin.

“En materia de espionaje, no hay amigos, no hay aliados, sólo hay intereses”, recordó por su parte Alain Chouet, antiguo responsable de los servicios secretos franceses, quien asegura que París tampoco “se priva” de espiar a sus aliados.

HISPANTV / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario