¡RED de NACIONAL de COMUNER@S PRESENTE! GDC apoya con financiamiento 55 proyectos productivos en Caracas

Plan “Caracas Siembra, Produce y Cosecha”


En el marco del programa “Caracas Siembra, Produce y Cosecha”, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, encabezó este sábado la firma de acta de convenio y entrega de certificados a productores de la Red Nacional de Comuneros, en un acto realizado en el sector Puerta Caracas – Camino de Los Españoles del Waraira Repano.


Durante el acto la firma del convenio se formalizó con la Asociación Civil Escuela Bolivariana del Poder Popular y se entregó certificados de compromiso para impulsar 55 iniciativas productivas con acompañamiento social para su proceso organizativo.

En la actividad Aponte destacó que este convenio es parte de las alianzas que se está haciendo con los movimientos sociales para potenciar la capacidad productiva del pueblo organizado, impulsar la autogestión y satisfacer las necesidades del país mediante la Gran Misión Abastecimiento Soberano.


“Con estos financiamientos que vamos a entregar bajo un método retornable podemos seguir financiando a otros compañeros y compañeras, que nos permita crear un fondo rotativo para dar recursos, generar riquezas y producción para apoyar las distintas áreas que impulsan la economía y satisface las necesidades”, subrayó.


Aponte comentó que desde hace una semana que se lanzó el programa la Caracas que siembra, produce y cosecha se ha entregado financiamiento para nueve (31) proyectos para la producción en ocho parroquias con un apoyo de financiamiento por 111 millones 344 mil 525 bolívares.

En la parroquia La Vega se financiarán 9 proyectos (Gallinas ponedoras, siembra de verduras y hortalizas, producción de productos de higiene y limpieza) por un monto de 13 millones 113 mil 248 bolívares.

Mientras que en el 23 de Enero se impulsarán 6 proyectos ( Criadero de pollos, elaboración de quesos artesanales y lácteos, productos de limpieza y aseo personal, cultivo de hortalizas, panadería socialista, elaboración de mayonesa casera) por un total de 14 millones 58 mil 49 bolívares.

En la parroquia Santa Teresa se impulsarán tres proyectos (Cultivo de hortalizas, procesadora de masa de maíz, producción de harina de maíz) con un apoyo económico de 8 millones 815 mil 600 bolívares.

En La Pastora, un proyecto con financiamiento de 1 millón 205 mil 49 bolívares para la producción de elaboración de productos de limpieza e higiene personal.

Para la parroquia El Junquito se estarán financiando dos proyectos (Elaboración de productos de higiene personal y equipamiento de galpón para la cría de 1500 gallinas) por un monto de 25 millones 62 mil 529 bolívares.

En la parroquia Sucre se desarrollarán seis proyectos (Criadero de pollos de engorde, siembra de verduras, hortalizas, criadero de cachamas, siembra de tubérculos y granos, cría de chivos) 44 millones 945 mil bolívares.

En Macarao se impulsarán tres proyectos (Siembra de verduras y hortalizas, elaboración de productos de limpieza) con un apoyo de 22 millones 720 mil 49 bolívares.

En Caricuao se financiará un proyecto de cultivo urbano con el apoyo económico de 786 mil bolívares.
Aponte destacó que en el marco de la alianza del Consejo Federal de Gobierno se impulsarán acciones para la producción y hacer efectivos los 15 proyectos bandera, entre ellos el almacenamiento de productos fríos.

La máxima autoridad distrital acotó que esta semana se lanzará un plan en las 103 escuelas distritales para la agricultura urbana y formación integral de la estrategia “Punto y Círculo”, iniciando en centros educativos de las parroquias Sucre, San Pedro, San Juan, La Pastora, Antímano, Santa Rosalía, El Valle y Catedral.

RED DE COMUNEROS

Jowel Pérez, vocero de la Red Agroecológica Apacuana, destacó que su organización está compuesta por los vecinos del sector y hace dos años recibieron asesoramiento técnico de Cantv para convertirse en pequeños productores agrícolas. Hasta la fecha han logrado producir sus propias semillas, alimentos, elaborar su propio abono y hasta brindan orientación de cómo producirlos.

Comentó que los rubros de su cosecha (los disponen en una feria agroecológica de pequeños productores para apoyar a la demanda de alimentos en la ciudad.

“Tenemos una experiencia importante con el cultivo de caraota, nosotros sembramos 750 gramos de semillas y cosechamos 37 kilos en la cosecha. Si la mayoría de los comuneros se dedica a sembrar este rubro cuánto no cosecharíamos”, subrayó Pérez.

Entre los rubros que producen mencionó pepino chino, rábano, fresa, apio España, tomates, pimentón, ají, cereza, cambur, hortalizas, productos frutales y plantas medicinales, entre otros.


Ulises Castro, vocero de la Red Nacional de Comuneros, resaltó la importancia de que el pueblo organizado y las instituciones del Estado hagan alianzas con fines productivos para hacer frente a la crisis y sumarse a la Gran Misión Abastecimiento Seguro para llevar alimentos a las mesas de la familia venezolana.

Destacó que la Red trabaja en la producción de 1300 toneladas de rubros fríos para abastecer a 325 mil familias con por lo menos 4 kilogramos de alimentos por persona.

La Red Nacional de Comuneros está integrado por 500 comunas, 200 aulas para capacitar, 3 mil productores, además de 20 mil hectáreas para sus iniciativas productivas.

Prensa GDC / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario