Delcy Rodríguez afianza la integración latinoamericana y caribeña

Canciller Rodríguez llama a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos


Caracas , 29 Sep.- La ministra para relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó este jueves a afianzar la integración al servicio del desarrollo de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña y a seguir en la defensa de la soberanía, fundamental en momentos en los que sectores de derecha atacan a los Gobiernos progresistas.

Durante su participación en el III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se realiza en Quito, Ecuador, la canciller indicó que este es el llamado de Venezuela a los 200 delegados de 23 países que asisten a la actividad.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido venir acá con nuestra voz, con la voz de la Revolución Bolivariana, la voz de Chávez, y que retumbe por todos los espacios de nuestro continente lo que significa la voz de nuestros libertadores. Y un tema transcendental (...) se refiere a repensar la integración al servicio del desarrollo de nuestros pueblos y la defensa de la soberanía ", señaló.

En su discurso –transmitido por Tele Ciudadana a través de internet– la ministra igualmente se refirió a la firma del acuerdo de paz en Colombia y destacó que ese proceso es tan positivo para el país como para la región latinoamericana y caribeña.

Tras saludar a la defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, recordó que ese proceso inició con una solicitud que ésta le hiciera al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Y todo comenzó por ahí, una solicitud que hizo nuestra querida Piedad Córdoba al presidente Chávez donde le habló, por primera vez, de la situación humanitaria que se vivía en Colombia. Y eso desencadenó un proceso, pero llegó a buen puerto. La paz en Colombia es la paz también de nuestra región", expresó.

De igual forma, alertó sobre los ataques de países de la triple alianza –integrada por Brasil, Argentina y Paraguay– contra los procesos de integración que se han creado durante los últimos años.

Se refirió a varios casos, entre ellos el relacionado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) del que Venezuela asumió en julio pasado la presidencia pro témpore, y generó una alerta ante los ataques que vendrán para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, pidió defender estos dos mecanismos de integración, así como también a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mundo multicéntrico y pluripolar

La canciller igualmente hizo un llamado a todos los pueblos de la región a construir un mundo multicéntrico y pluripolar, a través del fortalecimiento de los mecanismos de integración.

"Más que repensar la integración, tenemos que defenderla. Nuestro comandante Hugo Chávez luchó por un mundo más justo promoviendo espacios estratégicos de cooperación como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", aseveró Rodríguez.

Asimismo, denunció la instalación de 70 bases militares norteamericanas en el continente, que constituye una agresión contra los pueblos soberanos. "Nos tenemos que alzar en una sola voz para exigir el retiro de estas bases".

La canciller también destacó que este jueves un total de 88 países expresaron un contundente respaldo a Venezuela y abogaron por el respeto a su soberanía y la no intervención en los asuntos internos durante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

"Otra victoria más para nuestro país y para su Gobierno constitucional garante de la paz", sostuvo.

En el encuentro, que se realizará hasta este viernes, participan representantes de 23 países con el firme objetivo de denunciar el nuevo Plan Cóndor, el cual pretende, con acciones coordinadas de dirigentes de derecha en América Latina, aislar del contexto regional a países con gobiernos progresistas y de izquierda.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario