¿A cuántos inmigrante ilegales quiere echar Donald Trump?

Cifras de Trump no cuadran: ¿tres millones de 'sin papeles' delincuentes... o 180.000?

Caracas, 15 de noviembre 2016

¿A cuántos inmigrante ilegales quiere echar Donald Trump? La respuesta es: depende del día. Trump amenazó con echarlos a todos, es decir, casi 11 millones, en cuyo caso los pisos de EEUU quedarían mucho más sucios porque no habría quién los fregara, como pasa ahora.

Pero el domingo, en la entrevista que emitió la cadena de televisión NBC, el futuro presidente de Estados Unidos dijo que solo expulsaría "a los delincuentes o a los que tienen historial delictivo". Según Trump, "tenemos a muchos de esos, probablemente 2 millones, acaso hasta 3 millones".

El problema es que esas cifras no encajan con la realidad. La legislación de EEUU establece que, para que un inmigrante indocumentado culpable de un delito sea expulsado, debe ser primero juzgado y condenado a ser devuelto a su país de origen. Es un proceso largo y burocrático. En la actualidad, hay 183.000 personas en esa situación, según el 'New York Times'. O sea, el 9% de los 3 millones de los que habla Trump.

Paradójicamente, ésa fue la cifra dada por el presidente electo con su retórica flamígera en su discurso de aceptación de la nominación republicana a la Presidencia, en julio: "Esta noche, hay casi 180.000 inmigrantes ilegales con historial delictivo, cuya deportación ha sido ordenada, merodeando en libertad para amenazar a los pacíficos ciudadanos".

Así que ¿3 millones o 180.000? La verdad es que nadie lo sabe. Pero los datos parecen más cercanos a los 180.000. En 2013, el Departamento de Seguridad Interior estimó que en EEUU hay 1.925.000 extranjeros culpables de delitos que están en libertad. El problema es que esa cifra incluye no sólo a sin papeles, sino también a extranjeros que residen en el país legalmente.

El Migration Policy Institute, un centro de estudios favorable a la reforma de la inmigración, cree que el número de inmigrantes indocumentados que han cometido delitos es de 820.000. Y EEUU, bajo Obama, ya expulsa cada año a 150.000 indocumentados que han cometido delitos. Ahora, Trump sólo tiene que encontrar a los otros 2.850.000.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario