Análisis de Coyuntura Nov2016 (VII parte y última): ¡En Venezuela combate América Latina!

En esta VII y última parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 en #DebatesParaAvanzar, la opinión final nos la da la SALA SITUACIONAL CAMILO TORRES RESTREPO con su Síntesis Informativa Nº 43 (nov.2016), análisis abocado al conflicto en Venezuela y sus reflejos externos e internos.


La confrontación entre los proyectos sociales que se desarrolla en Venezuela está inmerso en una batalla estratégica mundial. Es esencial hacer esta mirada para descubrir quien está detrás de la derecha venezolana, sus apoyos y articulaciones, y, también para tener claridad en la ruta de resistencia de las fuerzas revolucionarias populares en la actual guerra en la patria de Bolívar. 


Podemos decir, que el proyecto de nación soberana, independiente, democratizador y socialista bolivariano está enfrentando al imperio y ello exige al bloque popular revolucionario y su liderazgo, que va más allá del gobierno y del Psuvismo, seguir movilizando a toda la nación integralmente en lo que se ha llamado guerra de todo el pueblo por el Ministro de la Defensa del gobierno venezolano General Padrino López.

VENEZUELA EN LA ESTRATEGIA GRINGA 

1. Años antes del congreso anfictiónico de Panamá, un día 2 de diciembre de 1823, el presidente Monroe pronuncia unas palabras ante el Congreso de los Estados Unidos donde define la política de “América para los Americanos”, en el cual los Estados Unidos consideran peligrosa para su paz y seguridad toda tentativa por parte de las potencias europeas, de “extender su sistema político a una porción cualquiera del hemisferio americano”. Y por tanto cualquier presencia de otras naciones distintas a ellos sería entendida como “ manifestación de sentimientos hostiles contra los Estados Unidos”. 

2. Después de la crisis del bloque socialista de la URSS, en el año de 1991 la Casa Blanca en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dice que este país “queda como el único Estado que dispone de una fuerza, de un alcance y de una influencia en todos los aspectos –político, económico y militar– realmente globales”. Y afirma categóricamente que no existe sustituto del liderazgo estadounidense en el mundo. 

Esta política de supremacía mundial es secundada por la política exterior y militar de la Unión Europea y también la política exterior de los gobiernos y estados capitalistas de nuestra América. Los Estados Unidos considera que se ha llegado al fin de la historia. 

3. En el año de 1992 los Estados Unidos a través del Pentágono, subraya que “Nuestro primer objetivo es impedir que cualquier otra potencia domine una región cuyos recursos sean suficientes como para engendrar un poderío mundial”. Esas regiones incluyen Europa occidental, el Asia oriental, el territorio de la ex-Unión Soviética, el Asia sudoccidental y América, llamado su patio trasero. Más claro no canta un gallo. Estados Unidos es el amo del mundo y no permitirá proliferación de un poder distinto. 

4. 11 años después, un informe sobre las actividades de defensa realizado para sustentar la invasión a Afganistán, región de mucha importancia geoestratégica, el Pentágono dice que: “Existe la posibilidad de que surja en la región un rival militar con una formidable base de recursos. Nuestras fuerzas armadas deben conservar la capacidad de imponer la voluntad de Estados Unidos a cualquier adversario, ya sean Estados o entidades no estatales, cambiando el régimen de un Estado adverso o ocupando un territorio extranjero hasta que se alcancen los objetivos estratégicos estadounidenses.”. 


5. En el desarrollo de estas políticas es que los Estados Unidos y la OTAN propician, en recientes años, la situación de crisis de Ucrania señalando a Rusia de querer desestabilizar a Europa. Al mismo tiempo los Estados Unidos conducen su política con enfásis hacia el Mar de China Meridional que tiene una vital importancia, dado que por allí hacen transito 5000 millardos de dólares al año incluyendo un 25% de las ventas mundiales de petróleo y un 50% de las ventas de gas natural. 

6. En nuestra América se producen a partir del inicio del presente siglo la proliferación de gobiernos de tipo progresistas, democráticos, nacionalistas y revolucionarios que desafían la hegemonía estadounidense. América es demasiado importante pues tiene los depósitos de bienes comunes minerales y no minerales que son necesarios y fundamentales para sostener la economía capitalista de los Estados Unidos. Es bueno recordar que tenemos 4 elementos centrales en relación a la reproducción capitalista que son la energía fósil, minerales, agua y biodiversidad. Estos cuatro elementos son fundamentales en la relación de poder actual.. 

Resaltamos que dichos gobiernos democráticos, progresistas y revolucionarios fundamentan su esencia en la soberanía, la democracia, la independencia nacional y la multilateralidad en las relaciones internacionales estableciendo sólidas alianzas con Rusia y China, contrapesos mundiales a la hegemonía estadounidense. 

7. China tiene una fuerte inversión en nuestra América y además construye un nuevo canal interoceánico en Nicaragua. Rusia ha comenzado a ampliar relaciones en nuestro continente. Y ambos países forman el BRICS junto a Brasil, India y Suráfrica lo cual es un peligro para los Estados Unidos. Contrarrestar la lucha soberana, nacionalista y revolucionaria de los pueblos de nuestra América, metiéndole freno a la extensión de las revoluciones, y de paso sea dicho, debilitar los soportes de la presencia de naciones como Rusia y China, se ha convertido en una necesidad apremiante de los gringos. Impulsar y garantizar golpes de estado militares y parlamentarios ha sido la clave en la cual esta inscrita la hoja de ruta de la derecha venezolana. 

8. Estos hechos, sumandos a muchos más, demuestran que se dan en el mundo está evidenciando la aplicación de una misma estrategia de Estados Unidos y las demás potencias europeas por conservar la supremacía económica, política y militar en el mundo. Algunos autores dicen que hoy el mundo se encuentra en plena transición hacia un mundo multipolar por el protagonismo de nuevos actores estatales, no estatales y sociales. 


9. La guerra en Siria e Irak ha evidenciado el emergimiento de nuevas realidades políticas y militares en el desarrollo del combate a la estrategia norteamericana las cuales marcan una ruta al bloque que se opone a la agresión y guerra imperialista. Nos estamos refiriendo al establecimiento de articulaciones o alianzas entre Estados y gobiernos, con sus Ejércitos regulares estatales, con organizaciones no estatales de acento revolucionario e insurgentes como Hezbola, Hamas, una fracción de los pueblos Kurdos y comunidades o pueblos en resistencias. El hecho de que en las batallas de Alepo estén combatiendo fuerzas insurgentes kurdas, palestinas y libanesas juntos a Rusia y Siria son reveladoras de una ruta nueva. 

Aquí en esta nueva geografía de resistencia es donde cobra toda su vigencia y dimensión el poder popular para resistir y avanzar en la consolidación de la revolución. Entendido el poder popular como la conjugación creativa de todos los factores y esfuerzos, de todos los instrumentos políticos y organizativos, sociales, militares, comunicacionales, desde arriba y desde abajo, nacionales y estadales, locales, societales, donde brilla lo unitario de los revolucionarios y patriotas enfrentando un enemigo común. No es el poder popular unidimensional sino integrador u holístico. 


El cuento es que esto hay que tenerlo en cuenta por que es una premisa básica ante una intervención directa de Estados Unidos a Venezuela. Rusia un aliado estratégico del gobierno bolivariano han declarado reiteradamente, desde cuando la orden ejecutiva de Obama, preocupaciones por la interferencia extranjera en el conflicto venezolano. Sin duda una invasión de fuerzas estadounidense en Venezuela activaría la presencia de lucha, solidaria, de miles de internacionalistas del continente y del mundo que están alineados con los ideales de la revolución Bolivariana, aportando combatientes. 

LOS BRAZOS DE LA ESTRATEGIA NORTEAMERICANA 

10. Los Estados Unidos en la guerra que conducen en todo el mundo despliegan todos los factores de la guerra. Además de la fuerza militar impulsa en su estrategia otros componentes. Entre ellos podemos observar algunos: 

* Los llamados acuerdos de libre comercio como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones con la Unión Europea, la Asociación de Transpacífico, (TPP), la Alianza del Pacífico en América Latina, el Acuerdo Económico y Comercial Global, CETA, con Canadá y una cantidad de tratados bilaterales con países determinados. 

Todos estos acuerdos tienen como objetivos establecer acuerdos económicos y también geopolíticos y geoestratégicos. No es casual que Hillary Clinton califica la asociación Estados Unidos-Unión Europea como el objetivo estratégico de mayor importancia de todas las alianzas, pues se está proyectando una OTAN no solo militar sino económica. 

Por todo esto, hay un interés de Estados Unidos por recomponer el fracasado y derrotado ALCA destruyendo la CELAC, el ALBA y alineando a su lado a Mercosur del cual quiere sacar a Venezuela de la presidencia mediante la alianza con Brasil, Paraguay y Argentina.. 

* La penetración política en los países, definidos como ejes del mal, para intentar desintegrarlos desde adentro. Se recurre para ello a explotar la debilidades o las vulnerabilidades de estos países para darle un mayor impulso a su política destructiva. Estas vulnerabilidades son la corrupción, el deseo de ganar dinero, el arribismo político, el secesionismo fomentado por grupos de poder locales, el fanatismo religioso, la utilización de la demagogia política para ganar las masas. También apoya y estimula políticas para, como sucede en Venezuela, producir descontentos populares hacia el gobierno de este país con una guerra económica planeada y ejecutada desde las transnacionales capitalistas.. 

* Utilización intensiva de instrumentos de penetración política como las llamadas organizaciones no gubernamentales, que no son tales, ya que en realidad obedecen al Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA. Estas organizaciones operan en todo el mundo y se han extendido en Latinoamérica, tratando de subvertir las instituciones democráticas en Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador. También para sabotear los procesos de constitución del poder constituyente popular. La más conocida de todas estas organizaciones es la Usaid y la NED. 

* Otro instrumento son los grupos terroristas, como ha sucedido con los grupos armados infiltrados en Libia y en Siria en el Medio Oriente, la creación y estímulo del narcoparamilitarismo en Colombia, el incentivo a los grupos de mercenarios y bandas terroristas en Venezuela, sembradas para agenciar toda una política de ataque a los movimientos sociales, a los partidos políticos, a los liderazgos revolucionarios, restarle fuerza y vigor al poder popular y sembrar el miedo. La misión es la destrucción de Estados democráticos, los gobiernos y los procesos organizativos populares. En Siria la coalición liderada por los Estados Unidos han enviado a más de 30 mil mercenarios a esta República democrática. 

* Las Operaciones psicológicas que se realizan a través de los canales mediáticos mundiales. Dichas operaciones son definidas por el Pentágono de la siguiente manera: “Operaciones planificadas para influir a través de determinadas informaciones sobre las emociones y motivaciones en el comportamiento de la opinión pública, de organizaciones y gobiernos extranjeros, con el fin de inducir o fortalecer actitudes favorables a los objetivos predeterminados”. Son operaciones que dirigidas a acondicionar la opinión pública para que acepte la política estadounidense y repudie las políticas de los gobiernos adversarios, las organizaciones no estatales, movimientos sociales y procesos de cambios revolucionarios y progresistas. La ofensiva internacional mediática sobre Venezuela es diaria y masiva. 

A los once años de la derrota del ALCA sigue la batalla 

11. En este panorama mundial complejo y de mucho futuro para la humanidad los pueblos vamos desarrollando un enorme potencial de resistencia y de ofensiva, recreando las articulaciones en una dimensión mundial, como viene con los encuentros populares mundiales sobre el cambio climáticos, el Foro Social Mundial, la iniciativa de TECHO, TIERRA Y TRABAJO conformada recientemente a partir de encuentros mundiales y que se proponen desarrollar movilizaciones mundiales. También se van haciendo comunes posturas políticas de Rusia, China, Siria, Irán, Cuba, Venezuela, entre otros, que se oponen a la hegemonía estadounidense. 

También a nivel de continentes se vienen estimulando articulaciones, que de una u otra manera y en diversos grados, vinculan a los pueblos y determinados gobiernos, como el Alba de los movimientos sociales en donde tiene Venezuela una importante participación e impulso, desde cuando gobernaba el comandante Hugo Chavéz. La jormada continental de lucha contra el neoliberalismo realizada este 4 de noviembre es una expresión de esta larga batalla por la dignidad. 

Hay que seguir hilando escenarios de batalla mundiales para romper la hegemonía imperialista de Estados Unidos lo cual es una de las mayores contribuciones a la lucha decisiva por el porvenir de la Humanidad, es decir ,la lucha por un mundo sin guerras, donde triunfe la paz indisolublemente vinculada a la justicia social, la democracia, la soberanía e independencia nacional. La paz de Nuestra América es la paz de Venezuela. 

Venezuela y sus organizaciones revolucionarias, como parte sustancial de los procesos emancipadores de nuestra América y del mundo, tenemos que ir contribuyendo a construir los factores de unidad y las medidas operativas que hagan indestructible a esta revolución bolivariana de la paz con justicia social. 

¡¡¡ En Venezuela combate América Latina !!! 

Sala Situacional Camilo Torres Restrepo


Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario