Transformación de centros penitenciarios del país presenta 96 % de avance

La transformación de los centros carcelarios del país presenta 96 % de avance hacia la consolidación del nuevo sistema penitenciario 


24 de noviembre de 2016.- La transformación de los centros carcelarios del país presenta 96 % de avance hacia la consolidación del nuevo sistema penitenciario que dignifica y rehabilita a privados de libertad y además les garantiza las herramientas para que puedan reintegrarse a sus comunidades.

Así lo destacó este jueves la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Marielys Valdez, durante el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión.

"4 % de los recintos que restan tienen garantía de pacificación. A este ritmo, dentro de muy poco tiempo se alcanzará el 100 % de centros penitenciarios transformados. Los 87 centros que inicialmente tenía el Estado en los últimos 5 años se han ido transformando y se han construido 38 nuevos espacios para consolidar el nuevo modelo penitenciario", resaltó.

Ratificó que el Gobierno Nacional no ha escatimado recursos para consolidar este nuevo modelo, basado en el orden, la dignificación y la rehabilitación de los privados de libertad, y que promueve además la reconstrucción y pacificación de los penales.

"La pacificación de los centros penitenciarios sin violencia es un hecho histórico. La ministra Iris Varela sigue recorriendo los centros penitenciarios del país (...) Ningún privado de libertad bajo nuevo régimen penitenciario desconoce la labor del Gobierno Bolivariano sobre el tema", resaltó Valdez.

Aseveró que se garantizan posibilidades de formación, recreación y producción tanto a los reclusos como a sus familiares. "Los internos realizan trabajos para el fortalecimiento del desarrollo productivo de la nación. Estamos haciendo bloques, puertas, trabajo de herrería para la Gran Misión Vivienda Venezuela", sostuvo.

Anunció que próximamente se abrirá el recinto carcelario El Marite, antes centro de arresto preventivo, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, el cual se sumará al nuevo sistema penitenciario, luego que el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, decidiera entregarlo en comodato al Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Asimismo, informó que antes de que finalice este año será inaugurado el Centro de Formación del Hombre Nuevo en Tocuyito, estado Carabobo.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario