FARC-EP inician desplazamiento a zonas veredales este martes

El proceso para la dejación de armas y el cese al fuego definitivo para la terminación del conflicto está programado para durar 180 días. 


Este martes comienza la marcha de los insurgentes de las FARC-EP hacia los 27 puntos de concentración en los que deberán permanecer hasta junio, cuando termine el periodo de entrega de armas a representantes de la ONU.

El desplazamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) hacia las zonas de transición ocurrirá en el llamado Día+5 de acuerdo a lo pactado entre el gobierno y la insurgencia.

El presidente Juan Manuel Santos, informó que para el día 30 de diciembre todos los guerrilleros deben estar ubicados en dichas zonas, para que se pueda dar la dejación absoluta de las armas. Primero serán tres meses, D+90 en los que se entregará el 30 por ciento de las armas; el siguiente mes D+120 se dejará otro 30 por ciento, y finalmente el 40 por ciento del armamento restante será entregado el día D+150.

Por su parte el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que el miércoles estará todo preparado para el proceso de desmovilización del grupo guerrillero. Unos 12 mil uniformados protegerán los corredores de movilidad y las 27 zonas veredales de transición.

¿Qué sigue?

Según el acuerdo final, el D+1 (2 de diciembre) la Fuerza Pública reorganizó el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de la guerrilla a las zonas de transición. Un delegado del Gobierno Nacional y uno de las FARC-EP entregaron las coordenadas de la ubicación de las unidades de la Fuerza Pública y de la insurgencia, para que se adopten las medidas necesarias para posibilitar los desplazamientos.

Desde el D+7 al día D+30 se realiza el transporte de las armas de acompañamiento, del armamento de las milicias, las granadas y municiones, por parte de los integrantes de la guerrilla hacia las Zonas de Transición bajo el protocolo de seguridad, para luego empezar la labor de registro, identificación, monitoreo y verificación, recolección y almacenamiento del armamento.

D+7 a D+60 se destruirá el armamento inestable (tatucos, cilindros, minas y demás armas hechizas). El CI-MM&V verifica la ejecución de este procedimiento. Para este punto del cronograma la destrucción necesita muchísima atención por parte de los profesionales y el inventario de todo ese armamento hechizo.

D+60: 6 de febrero: Almacenamiento de armamento de acompañamiento, granadas y municiones y armas de milicias en contenedores bajo el control exclusivo de Naciones Unidas.

D+90: 8 de marzo: Registro, identificación, recolección y almacenamiento del primer 30 por ciento de las armas.

D+120: Recolección y almacenamiento en los containers del segundo 30 por ciento de las armas. Ese día se habrá logrado la recolección del 60 por ciento de las armas.

D+150: Recolección y almacenamiento en los containers del 40 por ciento restante de las armas. Ese día se completará la recolección de armas.

D+150 a D+180: La ONU tendrá que sacar todo ese armamento de las Zona Veredales para la posterior construcción de los monumentos para los que se utilizarán las armas, y que estarán ubicados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en La Habana, donde se llevaron a cabo los diálogos y en Colombia.

D+180: Finaliza el funcionamiento de las Zonas Veredales y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Comienza la implementación. Aunque no será un proceso fácil, pues donde hay armas de por medio siempre habrá riesgos, el Gobierno confía en el cronograma pactado. El hecho de establecer fechas claras compromete a las partes a verificar lo que pasa a medida que pasan los días, y ese es un elemento claro de control pues garantiza el cumplimiento de lo acordado.

Telesur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario