A falta de pan o papa en las nubes, buena es la tetica 😩

Dos artículos sobre la odisea del pan nuestro de cada día:

La crónica de ¨la tetica¨por Andrea Pacheco




16 de enero de 2017.-

En los alrededores de Parque Carabobo, la gente camina rápido pero en las aceras alguno que otro buhonero con su manta en el piso entorpece el transito y produce breves amontonamientos que son aprovechados para la oferta de la mercancía. En una guacal de madera volteado y usado como mesa-mostrador unas bolsitas plásticas transparentes ponen en evidencia colores y texturas antes vistos, en medio del ¨bululu¨ alguien pregunta - ¿cuánto esta la tetica de arroz?- , - 800 bolos- contesta una señora sentada en el piso, acomodando las otras teticas que contienen leche, azúcar y hasta avena.


Café, leche y azúcar: los más buscados

Por la avenida Baralt, a la altura de Quinta Crespo el ruido y la muchedumbre siempre ha caracterizado la jornada laboral, tal vez eso es lo poco que se mantiene igual en uno de los principales mercados caraqueños. Las cuadras desde la avenida Lecuna hasta la entrada a la autopista se han transformado en un mercado ambulante, donde se ofrece todo tipo de cosas. Desde ropa y zapatos usados, cargadores hasta veneno para ratas, vegetales y por supuesto: las teticas.

Ahí las teticas de café se ofrecen en Bs. 800, y las de aceite en Bs. 1000. Los rubros comerciados a través de esta fantástica y peculiar medida son precisamente de los más importantes de la cesta básica, y claro, los más caros y dificiles de conseguir.


Un puestico bien abastecido en el centro de Caracas

Pero ¿cuál es la cantidad precisa que contiene una ¨tetica¨? ¿Serán iguales la teticas de la av. Lecuna, de la Candelaria y de la Baralt? ¿Cuantos mililitros tiene una tetica de aceite?

No es ninguna novedad que el fenómeno del bachaqueo ha emergido como una actividad comercial que sostiene el consumo de una parte de la población venezolana. Evaluar la estructura de este mercado, no tan marginal ni ilegal, es adentrarnos en la lógica de una economía distorsionada.

Sin embargo este nuevo tipo de ¨bachaqueo¨ al menudeo es todavía mas reciente. Los puesticos en las aceras de casi todas las calles del centro y el oeste de Caracas se han convertido en una nueva forma de mercado cotidiano.

¿Quiénes compran? Trabajadores. Pensionados. Amas de casa. 1 kg. de azúcar en la entrada del mercado de Quinta Crespo cuesta Bs. 4500. Por Bs. 1000 se puede adquirir una tetica de azúcar que supone unos escasos 150 gramos. Sin embargo, resulta más amable para el bolsillo comprar justo para endulzar el café, a traves de esas téticas y que además se adquieren de forma más accesible.


También se venden sobrecitos de champú

¿Para qué? Para consumir por día o por ración. La tetica de café rinde 3 tacitas bien cargaditas. 4 si se hacen guayoyos aguaditos. La tetica de arroz, un tanto caprichoso, a penas rinde para dos porciones pequeñas, se sabe que el muy condenado se suele pegar en el fondo de la olla.

¿Quiénes venden? Hombres y mujeres sin trabajo formal, muchos jovencitos también son las caras constantes del otro lado del ¨mostrador¨ en este mini comercio de la miseria ambulante.

¿Por qué? La pulverización del poder adquisitivo que relega al salario mínimo (incluyendo el aumento actual) a uno de los más bajos de todo el continente. Los Bs. 104.358 que incluyen los bonos de alimentación representan 31.6 dolares, al valor del mercado negro, que es con lo suele cotizarse el precio de los productos bachaqueados (o incluso más). Según el CENDAS, (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros) se necesitarían 17 salarios mínimos para cubrir la canasta básica alimentaria (1)

En un abasto cerca de Nuevo Circo ya era mediodia, varias personas esperan ser atendidas en la pequeña carnicería que esta en el interior. Una señora pide 3 ¨bistes pequeños¨ -Uno pa´mi nieto, uno para mi esposo y otro para mi- explica murmurando, como tachando una lista de mercado mental. El carnicero pica y pesa, y alerta enseguida que son Bs. 3500. La señora pide de inmediato que retiren un bisteck. "Bueno ahí veo como lo rindo, al menos nos damos el lujo de comer carne hoy", arrojó con un tono resignadamente optimista. Afuerita del abasto aguardan las teticas, esas porciones acompañantes de este menu de sobrevivencia.

(1) Precio de la Canasta Básica Enero 2017:

http://www.notilogia.com/2017/01/precio-de-la-canasta-alimentaria-venezuela.html

El tomate, la papa y cebolla aumentan sin contemplaciones

Vendedores aseguran que los altos costos se deben a la "escasez y mal tiempo".

16 ene. 2017 - La gente descontenta y molesta por los aumentos semanales en los precios de las hortalizas en el mercado de Quinta Crespo aseguró a ÚN que en sus hogares han tenido quedisminuir el consumo de papa, tomate y cebolla por sus elevados costos.

"Los precios están súper exagerados, un kilo de papá estaba la semana pasada Bs 1.600 lo acabo de pagar en 4 mil. El tomate y la cebolla está a Bs 4.000 cada uno y el domingo pasado costaba entre 1.800 y 2.000 bolívares", señaló Luis Núñez.

Para Lisbeth Peralta salir a comprar se ha vuelto un viacrucis, puesto que recorre varios mercados populares para poder estirar el dinero y comprar no solo hortalizas sino vegetales, verduras y legumbres

Por su parte, Agustina Martínez expresó que la inflación, guerra económica, desabastecimiento, boicot comercial "medidas de presión de los sectores políticos" tienen a los venezolanos haciendo de tripas corazones "nadie hace nada, en este país es legal la especulación".

"Los aumentos en los rubros siempre es de 200%, cada vez que voy a comprar sacó mi lista de precio viejo y calculo lo que gastaré. Pero si compró hortalizas no puedo llevar carne y pollo menos vegetales", dijo Martha Eduvigis.

Precios

En el recorrido por el mercado se apreció la oscilación en los precios de los rubros por cada kilogramo: pimentón Bs 3.600 y Bs 4.000; tomate Bs 4.400; cebolla Bs 4.800; ajo Bs 6.000 y 9.000; ají dulce Bs 2.000; papa blanca Bs 1.900 y amarilla Bs 1.500; ocumo Bs 1.620; auyama Bs 500; batata 1.200; ajo porro Bs 3.000; coliflor Bs 2.000; pimiento Bs 4.000, entre otros.

Comercios

Juan Capelo comerciante refirió que los precios "Han subido una barbaridad sobre todo el tomate y la cebolla al igual que la papa, creo que es por la escasez. El año pasado para la misma fecha estos rubros eran los más baratos".

Otro vendedor manifestó que el saco de 45 kilos de cebolla y tomate sale casi 200 mil bolívares "además con las lluvias, las bajas temperaturas, la sequía eso hace que todo aumente y que nosotros no tengamos ganancias".

Medidas.

Yaneth Suárez "Deberían decretar congelamiento de precios, porque cuando el pueblo saqué a relucir todos los sentimientos encontrados nadie podrá pararlo y de eso debemos cuidarnos".

Marcos Gutiérrez "Que la FANB y la Sundde hagan algo, metan presos a los corruptos y a los especuladores, si no toman medidas que Dios nos agarré confesado".

Últimas Noticias-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario