Balance V 2016: Resumen mensaje Presidente Nicolás Maduro 15/1/2017

Maduro exige calidad revolucionaria para sanar heridas causadas por la guerra económica


Caracas, 15 Ene.- Ir a una nueva etapa de Gobierno de calle para sanar las heridas morales y materiales causadas por la guerra económica es la tarea que se ha propuesto el Gobierno nacional este año, luego que en 2016 el país enfrentara un boicot económico sumado a la caída en 70% de los precios del petróleo, principal ingreso nacional.

En su mensaje anual a la nación, presentado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió retomar la calle y al mismo tiempo elevar la calidad de la acción revolucionaria para lograr sanar las heridas y avanzar hacia un nuevo escenario de paz y productividad, dentro del modelo de inclusión e inversión social que se mantendrá en 2017.

"Debemos ir a la búsqueda de las heridas morales y materiales producidas por la guerra económica, vamos a sanar esas heridas, a curarlas en la misma medida que vamos construyendo un nuevo sistema de gobierno popular", llamó Maduro ante su equipo de ministros, diputados, autoridades del TSJ, embajadores, luchadores sociales y voceros populares que le acompañaron durante la presentación del mensaje anual a la nación.


"Tenemos que iniciar una nueva era de gobierno, ir a las catacumbas del pueblo, a un gobierno de calle profundo, gobierno adentro. Es la única manera, el único método de conectarnos en profundidad con la nueva energía revolucionaria acumulada allí adentro que está latente en nuestro pueblo y que a veces se convierte en descontento o desmovilización", expresó.

Exigió que en este nueva etapa se rectifiquen los métodos de trabajo para evitar incurrir en prácticas burocráticas, asistencialistas y fragmentadas de las acciones de gobierno.

A partir de estas premisas avanzará la Revolución Bolivariana este 2017, afirmó el Presidente, quien ratificó que es el ser humano el centro de toda la gestión gubernamental y así se mantendrá, pese al boicot y guerra económica que aun enfrenta el país.

Destacó que a pesar de esta guerra económica y de la reducción en 87% de las divisas debido a la caída de los precios del crudo (la nación apenas percibió 5.921 millones de dólares en 2016), el Gobierno nacional blindó los derechos de la población e incrementó la inversión social de 71,4% a 73%.

"A pesar de las dificultades el Gobierno Bolivariano logró sostener y aumentar la inversión social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal", enfatizó el Mandatario, quien señaló que este escenario de dificultades puso a prueba al pueblo y al Gobierno nacional, que pese a todo impulsó un nuevo sistema económico para romper con el rentismo petrolero.

Recordó que el país cumplió en 2016 con sus compromisos internacionales, y detalló que en los dos últimos años Venezuela ha cancelado más de 60.000 millones de dólares.

Aunado al tema económico, el Mandatario se refirió a las diatribas y la confrontación de la oposición, por lo que ratificó su voluntad de continuar en la mesa de diálogo nacional para "regularizar el conflicto político de Venezuela por la vía de la palabra de la legalidad, del respeto entre las partes".

Logros

En su discurso, el Primer Mandatario hizo una reseña de las medidas para profundizar la protección social y anunció el aumento hasta 50.000 Bs de la Tarjeta de Hogares de la Patria y la aprobación de Bs 25.000 millones para cancelar las prestaciones sociales de los maestros jubilados entre los años 2014 y 2015.

El año pasado el aumento salarial anual acumulado fue de 454 %, mientras que la tasa de desempleo cerró en 6% –la meta es llevarla a 4,5% este 2017–, y la cantidad de estudiantes universitarios cifró en 2,8 millones.

Ante el boicot contra los bienes esenciales de la población, el dignatario indicó que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyeron 351.674 toneladas de alimentos a un millón 945.441 hogares el año anterior.

Para este 2017, señaló, se debe profundizar en la construcción de hogares por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que alcanzó un millón 370.00 casas en cinco años y se debe reimpulsar la Misión Negra Hipólita para atender las necesidades de alimentación, educación, recreación, salud, capacitación, deporte y cultura de la población en situación de pobreza extrema o de calle.


Año de ofensiva económica

Para continuar protegiendo los derechos del pueblo, el jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017.

Además, para este año, el Gobierno nacional volvió a extender el llamado al diálogo a los empresarios privados del país, quienes el año anterior invirtieron por primera vez en 100 años de rentismo petrolero 11.000 millones de dólares para la compra de materia prima.

En este contexto, el Primer Mandatario anunció una serie de medidas para avanzar en la construcción del "nuevo modelo económico productivo y diversificado" del país, frente al "agotamiento definitivo del modelo rentista".

Entre las medidas, anunció una reforma parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Detalló que la medida impactará sólo el 1% de las empresas del país, y los recursos recaudados se destinarán a la Gran Misión Hogares de la Patria.

Anunció que el Gobierno Nacional exceptuará del pago del ISLR a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6.000 unidades tributarias, como acción para proteger a la clase trabajadora del país, e informó que a partir de este lunes comenzarán a operar ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana.

Además, anunció la extensión de la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de febrero, y recordó que este lunes también entran en circulación los nuevos billetes del cono monetario.

También pidió realizar una revisión exhaustiva en las empresas públicas para mejorar su funcionamiento.

Nueva propuesta petrolera

Todas las medidas económicas irán acompañadas de una nueva propuesta venezolana a los países productores de petróleo, tanto Opep como No Opep, para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

"Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida", refirió Maduro, al tiempo que resaltó que enviará una delegación nacional por los 25 países petroleros que suscribieron el acuerdo de recorte, para promover dicha medida.

Seguridad ciudadana

El mandatario también aprobó 20.000 millones de bolívares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos, especialmente de los cuadrantes de paz y de la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.
Anunció que se aumentará de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la lucha contra la delincuencia en todo el país.

También informó que se incorporarán 10.000 nuevos funcionarios a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para fortalecer la seguridad ciudadana, y adelantó que para este 2017 los organismos de seguridad priorizarán la labor preventiva en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Política internacional

El dignatario ratificó su deseo de construir una nueva frontera colombo-venezolana de paz, donde prevalezca el comercio sano y justo para golpear las mafias que operan en la zona.

En este sentido, llamó al país vecino a cesar sus campañas de descrédito que se hacen desde Bogotá contra Venezuela.
Rechazó de forma categórica la renovación del decreto ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, renovado el pasado viernes 13 de enero, y llamó a conformar un gran movimiento popular de repudio a la medida.

Por otro lado, el jefe de Estado agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, y de China Xi Jinping, por su apoyo al desarrollo energético y económico del país, al igual que a La India y al Movimiento de Países no Alineados.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario