EE.UU anunció que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica....

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Caracas, 21 de enero 2017. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció que abandonará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), como parte del nuevo plan comercial de la nación norteamericana anunciado por el presidente Donald Trump.

El gobierno estadounidense argumentó que la medida se tomó "dado a que por mucho tiempo los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres" de ese país.

"Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada", señaló el gobierno en un comunicado emitido por la Casa Blanca, reseñó Prensa Latina.

El nuevo plan comercial comienza por la retirada del TPP y por "asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses", reseñó Prensa Latina.

Según señala el texto, Trump está comprometido en renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

En caso de que los socios del TLCAN se nieguen a ofrecer un trato justo a los trabajadores estadounidenses en un acuerdo renegociado, "el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN", advierte el pronunciamiento.

El TPP estaba pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano e involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Este tratado contempla un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente, refirió Prensa Latina.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario