Campesinos del mundo se movilizan en defensa de sus derechos...

La Vía Campesina hace un llamado mundial para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Caracas, 17 de abril de 2017.


- En el Día Internacional de las Luchas Campesinas el movimiento La Vía Campesina hace un llamado global a la unidad por la defensa de los derechos humanos de quienes trabajan la tierra.

Con una convocatoria global a todos sus miembros, el movimiento campesino internacional La Vía Campesina hizo un llamado este lunes 17 de abril, a movilizarse para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas.

"Hacemos un llamamiento mundial para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas y continuar trabajando para reforzar la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; luchar por una auténtica reforma agraria y una mejor protección contra el acaparamiento de tierras", dice el comunicado publicado el pasado mes de marzo en la web oficial del movimiento.

El texto hace un llamado también a apoyar la aprobación en Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos Humanos de los Campesinos y las personas que trabajen en las zonas rurales.

La necesidad de una declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales es más urgente y evidente en el siglo XXI. Los campesinos, que producen la mayor parte de los alimentos consumidos mundialmente, siguen enfrentándose a la criminalización, la discriminación, los desplazamientos y la persecución, alega el comunicado de prensa.

A pesar de la existencia de numerosos instrumentos legales internacionales, el movimiento campesino continúa enfocado en hacer valer los derechos básicos de este grupo social, derechos que cada vez son mas vulnerables debido a la crisis económica y ecológica que golpea al mundo.

Según el comunicado, en julio tendrá lugar en España, la celebración de la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina, que tendrá como objetivo fundamental profundizar en el análisis de la crisis actual del movimiento campesino internacional y acordar las líneas estratégicas de acción para su fortalecimiento.

Se prevé que la declaración de la ONU, sea negociada durante la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en el área rural e igualmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario