Hace 13 años se creó la Misión Barrio Adentro, impulsada por el Presidente Hugo Chávez...

Hace 13 años se creó Barrio Adentro para democratizar acceso a servicios de salud


Caracas , 16 de abril 2017.


- El 16 de abril de 2003, tal día como este domingo hace 13 años, se creó la Misión Barrio Adentro para democratizar el acceso a los servicios de salud y llevar justicia social a todos los sectores del país, especialmente a aquellas comunidades desasistidas durante años de la Cuarta República.

La misión tiene su origen en la vaguada registrada en el estado Vargas en 1999, cuando se implementó un plan de contingencia sanitaria con apoyo de médicos cubanos que sería tomado luego como referencia para el impulso de uno de los programas sociales más importantes de la Revolución Bolivariana.

Después de su lanzamiento en 2003, esta iniciativa se amplió en cuatro fases que tienen como objetivo abarcar las diferentes áreas de salud del país y complementarse para atender la demanda que reciben los hospitales, en sus distintos niveles. 

Entre esas etapas se encuentra Barrio Adentro, que ofrece atención primaria y preventiva a través de los módulos, consultorios y clínicas populares que se encuentran en las comunidades con poco acceso al sistema convencional.

Barrio Adentro II se enfoca en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Barrio Adentro III tiene como propósito el desarrollo de programas para atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas y contempla la inversión para financiar intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos a estas dolencias.

Barrio Adentro IV se enfoca en la construcción de centros asistenciales especializados. Esta fase entró en funcionamiento en 2006 con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, construido para cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas.

Después de 13 años, la Misión Barrio Adentro mantiene su proceso de expansión con la creación del Plan Especial Cobertura Barrio Adentro 100% (2016-2017), dirigido a fortalecer la eficiencia y ampliar el servicio público de salud a todo el territorio nacional, en particular en los sectores más alejados de las zonas urbanas.

Hasta la fecha, el esfuerzo del Gobierno Nacional en esta materia ha logrado alcanzar 20 estados. El resto del país tiene la tarea de incorporarse en el transcurso de abril. 

La Misión Barrio Adentro, impulsada por el presidente Hugo Chávez, es una de las políticas sociales fundamentales del proceso revolucionario, que ha permitido atender a millones de venezolanos de todos los estratos sociales.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario