República Rusa tiene Campo de Concentración para homosexuales donde son forzados a abandonar el país o asesinados...

Denuncian 'campos de concentración' para gays en Chechenia

Caracas, 16 de abril 2017.

-Días después de que la Unión Europea exigiera investigaciones "eficaces y exhaustivas" sobre la desaparición de cien homosexuales en Chechenia, un diario ruso denunció que esa República Rusa tiene campos de concentración para gays.

El diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta denunció en un reportaje que la república rusa liderada por Ramzán Kadirov creó un campo de concentración para gays. En ellos los homosexuales son forzados a abandonar el país o incluso asesinados.

Según el diario, la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar oficialmente en desuso desde hace varios años en el que se habría constituido de manera ilegal un campo de concentración para homosexuales. Además, desde Nóvaya Gazeta señalan que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros.

El rotativo denuncia que el objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional” y publica que el propio Presidente de la República de Chechenia habría visitado el Campo de Concentración junto a un grupo de funcionarios.

Un primer artículo publicado en el mismo medio denunció que en Chechenia al menos tres homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados. Al parecer, esa información fue confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

El gobierno de Kadirov, por su parte, negó las acusaciones señalando que no se pueden detener a “personas que no existen en nuestra república”.

“Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”, dijo.

El movimiento organizado para detener a homosexuales se habría iniciado tras la petición del grupo de activistas GayRussia para convocar varios desfiles en cuatro ciudades con motivo del Día del Orgullo. La esperada negativa iba a ser utilizada por los activistas para presentarla como prueba ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminación.

Las denuncias del Nóvaya Gazeta llevaron a la Unión Europea (UE) a pedir investigaciones “eficaces y exhaustivas” sobre las informaciones acerca del presunto secuestro y asesinato de homosexuales en la república rusa de Chechenia.

En un comunicado una portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió que “cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia”. La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria añadió que, de confirmarse, estas “graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia”.

"Es indispensable realizar investigaciones eficaces y exhaustivas sobre las informaciones de los secuestros y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia", declaró Mogherini.

"En vez de apoyar los derechos de las víctimas, algunos funcionarios de la República de Chechenia han llegado a intentar justificar la violencia contra ellas", declaró la portavoz, quien también recordó a las autoridades rusas sus compromisos internacionales sobre derechos humanos.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario