Maduro entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el decreto de convocatoria a la Constituyente

 Maduro entregó este miércoles al Poder Electoral la propuesta de convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.


El acto se desarrolló en la sede del Consejo Nacional Electoral y contó con la presencia de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien fue la encargada de recibir al mandatario.

La rectora del CNE leyó el artículo 347 de la Constitución y refirió que "la iniciativa de Constituyente la puede tener el presidente de la República en consejo de ministro, la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los diputados, los consejos municipales o el 15% de los electores".





"Los sectores que tendrán viva voz en este proceso demuestran el acierto histórico de esta Constitución de 1999", acotó la representante del Poder Electoral.

Lucena señaló que "la Constitución de 1999 permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma, promueve una vía para el fortalecimiento democrático, por eso reconocemos el gran aporte para la patria del proceso constituyente, y que este nuevo proceso constituyente consolidará la paz de la República".

Por su parte el Presidente Maduro dijo: "He venido con la Constitución a activar uno de los mecanismos más importantes para convocar a un dialogo constituyente de paz, a un gran encuentro de las ideas, he traído el decreto oficial al poder que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente".

Anunció que el decreto ya tiene fuerza jurídica y está vigente, al ser publicado en la Gaceta Oficial.

Agregó que "vamos a elegir libremente con el voto universal y directo a una poderosa Asamblea Nacional Constituyente en las próximas semanas".

Reiteró que se trata de una ANC "ciudadana y de profunda participación popular".

Adelantó que los integrantes de la Asamblea serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales bajo la rectoría del CNE mediante el voto universal, directo y secreto.

"Estamos haciendo historia (...) Es la hora de la historia, es la hora de la Constituyente", indicó el mandatario en Plaza Caracas, donde se congregó el pueblo para respaldar la iniciativa del Jefe de Estado, que este miércoles entregó a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Dentro de las propuestas enmarcadas en el proceso constituyente está la creación de un nuevo modelo económico post petrolero, diversificado y mixto, con el objetivo de fortalecer el sector económico del país, que se ha visto azotado por la guerra económica impulsada por sectores de la derecha.

"Venezuela Potencia"

"Con la nueva Constituyente vamos a establecer el nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia", enfatizó.

De igual forma, el Presidente estableció como prioridad la adhesión de las políticas sociales -misiones y grandes misiones- a la Constitución para que este derecho no le sea arrebatado al pueblo.

"Necesitamos constitucionalizar las grandes misiones para que nadie se las quite a nuestro pueblo", dijo.

Otro de los planteamientos propuesto por el primer mandatario para alcanzar la paz en el país es el perfeccionamiento del sistema de justicia, razón por la cual insistió en abrir "las compuertas a la juventud para acabar con la violencia".

Expresó que la Asamblea Nacional Constituyente permitirá avanzar en las tareas prioritarias para la consolidación de la paz en el país.

"Tienen que tener una gran confianza de que nosotros somos los únicos que podemos conducir este país hacia la más grande y portentosa situación de unión, paz y felicidad para el pueblo", manifestó.

Ante las acciones vandálicas orquestadas por sectores de la derecha, el Jefe de Estado señaló que mientras ellos (oposición) actúan en un marco de ilegalidad terrorista, el Gobierno Nacional hace una convocatoria constitucional para que "el pueblo decida si quiere la paz o la violencia".

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario