Los verdaderos rostros del terrorismo en África


Komla Kpogli


En el mismo momento en que se nos informa de que el terrorismo amenaza África y en el que en nombre de la lucha contra este terrorismo se está llevando a cabo actualmente una “guerra humanitaria” en Mali, examinemos qué es realmente el terrorismo bajo los trópicos. Después de cuatro siglos de razias negreras transatlánticas y arabomusulmanas, y de más de un siglo de colonización, las poblaciones africanas volvieron a la lucha por su liberación. 

Pero estas luchas se abortaron y sus cabecillas fueron asesinados tempranamente y sustituidos por títeres sanguinarios cuya única misión es confirmar el continente en la órbita de quienes lo invadieron desde entonces para privarlo de todos sus recursos, empezando por los humanos los cuales, tras haber servido en los campos de algodón y en las minas, en trabajos lejos de África, tienen que seguir trabajando por su bienestar, esta vez en el propio continente, bajo el control de vigilantes vestidos con traje de chaqueta y corbata, como el amo. ¡Ay de los pueblos gobernados por esclavos cuidadosamente seleccionados y liberados para las necesidades de la causa por el amo, el cual los viste a su imagen creando así en estos “vigilantes” la ilusión de que se han vuelto iguales a él! El poder del terror que el amo ha atribuido a estos capataces resulta ser tan destructor que algunos africanos no dudan en lamentar que el colono de ojos azules haya sido sustituido por quienes parecían ser sus hermanos debido al color de su piel. Una juventud enviada al exilio a través del Mediterráneo donde si no es tiroteada por los guardianes de las fronteras del dispositivo Frontex* es devorada por los tiburones, la depredación, la avidez, el desprecio por las poblaciones, la violencia incesante, la destrucción metódica de cualquier idea que se vuelva hacia lo endógeno... Esas personas han matado en nuestro pueblo toda capacidad de resistencia organizada y colectiva. Por consiguiente, a ellos es a quienes se ha utilizado para hacer más profundas las debilidades de los africanos que debido a ello están expuestos a las garras de cualquier aventurero temerario. Ofrecemos a continuación algunos de los métodos de gobierno de los sátrapas y un breve resumen del terrorismo de algunos de ellos. El lector nos perdonará por no haberlos citados a todos debido exclusivamente a la falta de espacio. Por ello se ruega al lector que complete la lista y enumere los crímenes que no se han podido citar aquí:

1. Gnassingbé I y Gnassingbé II: 50 años en el poder en Togo, al menos 50.000 muertos directos debido a la violencia político-militar. Asesinato de Sylvanus Olympio** y después vuelta de Togo a manos de Francia. Al menos 1.0 00.000 togoleses muertos de diferentes maneras (crímenes económicos, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido...). Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

2. Bongo I y Bongo II: 46 años en el poder en Gabon, al menos 20.000 muertos directos, al menos 1.000.000 africanos de Gabon muertos de diferentes maneras (financiación de los partidos políticos en Francia desde la extrema derecha a la extrema izquierda, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido...). Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

3. Paul Mvondo Biya: en el poder en Camerún desde hace 31 años, como mínimo 40.000 muertos directos, al menos 1.000.000 africanos del territorio de Camerún muertos de diferentes maneras (crímenes económicos, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido...). Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

4. Blaise Comapaoré: asesino de Thomas Sankara (3), de Norbert Zongo (4) y sus compañeros, en el poder desde hace 26 años, al menos 15.000 muertos directos, como mínimo 1.000.000 africanos de Burkina Faso muertos de diferentes maneras (crímenes económicos, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido...). Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

5. Denis Sassou Nguesso, criminal muchas veces reincidente que lleva 29 años en el poder [en la República del Congo], al menos 100.000 muertos directos por la violencia militar y policial, saqueador profesional del erario público junto con su familia y clientes, al menos 1.000.000 africanos asesinados de diferentes maneras (crímenes económicos, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido...). Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

6. Omar Guelleh, en el poder en Djibouti desde hace 14 años, autor de los mismos crímenes que los anteriores terroristas. 

7. Idriss Deby, en el poder en Tchad desde hace 23 años, los mismos crímenes que los anteriores. 

8. Alassane Dramane Ouattara, en el poder [en Costa de Marfil] desde hace un año. Criminal junto con el FMI desde donde ha dirigido directamente los criminales Planes de Ajuste Estructural. Llegó a la presidencia transportado por los carros y los bombarderos franceses, acompañados de terroristas dirigidos por Guillaume Soro (5) desde hace 10 años. Al menos 30.000 muertos directos, un mínimo de 50.000.000 de africanos muertos vía el FMI y el Banco Mundial a los que sirve Ouattara, además de crímenes económicos, mantenimiento del franco CFA, cooperación suicida, ausencia de infraestructuras de base y sanitarias, ausencia de agua, deterioro mental colectivo de la población sabiamente mantenido... Torturas, mantenimiento de las fronteras coloniales, escuela colonial, continuos pucherazos electorales, oposición y población sometidos a un permanente terrorismo, sabotaje de la cultura africana. 

Etc, etc...Todos estos terroristas se benefician para sus crímenes del apoyo logístico, intelectual y mediático de Francia y de muchos otros “amigos de África” que no dudan en luchar directamente a su lado en contra de los africanos a los que actualmente están “salvando” en Mali del terrorismo que corta pies y manos. ¿Quién liberará a los africanos de estos terroristas?

Notas de la traductora:

(1) La A gencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex es una agencia de la Unión Europea con sede en Varsovia cuyo fin es mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión.

(2) Sylvanus Epiphanio Olympio fue Primer Ministro de Togo entre 1958 y 1961, y después el primer Presidente de Togo como estado independiente en el periodo 1961 a 1963, cuando fue asesinado durante un golpe de Estad o militar encabezado por el general Gnassingbé Eyadéma, que asumiría después la presidencia del país. El hijo del primero, Gilchrist Olympio, es en la actualidad la figura de oposición más prominente en Togo.

(3) Thomas Sankara fue un líder revolucionario y presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987, cuando fue asesinado en un golpe de Estado.

(4) Norbert Zongo, periodista de Burkina Faso y exdirector de la revista L'Indépendant , fue asesinado en 1998 tras investigar la muerte misteriosa de David Ouedraogo, chófer del hermano del presidente del país, Blaise Compaoré.

(5) Guillaume Soro fue Primer Ministro de Costa de Marfil y actualmente es presidente de la Asamblea Nacional.

Lajuda.blogspot es el blog de MOLTRA, una organización juvenil creada en Togo en 2003 para luchar contra todas las formas de explotación de las que es objeto África, para promover el panafricanismo y reconstruir África sobre valores auténticamente africanos.

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Lajuda.blogspot / Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario