Grano de Maíz: "LAS ARMAS MELLADAS"


Antonio Aponte

(Domingo 27-01-2013)

El Che debe ser estudio obligatorio de la Revolución, sobre todo de su dirigencia. Lo primero que encontramos en el análisis de ese pensamiento es su gran respeto por lasa ideas, y su irreverencia en la discusión. Eso le permitió aprehender la esencia del Socialismo, entender que el fundamento estaba en la Conciencia del Deber Social, y que las armas melladas producen conciencia egoísta que, definitiva e ineluctablemente, derrumban a las Revoluciones. Así predijo la caída del gigante soviético.

Estudiando al Che entenderemos que el Socialismo es ante todo un problema de conciencia, de cultura, que el mínimo germen de capitalismo presentado "ingenuamente" como un asunto económico o de productividad es en realidad un fortísimo golpe al Socialismo. Cuando formamos "empresarios con conciencia social" o estimulamos al capitalismo, estamos en realidad criando cuervos.

Ahora bien ¿la construcción Socialista es algo necesario o es un capricho de algunos trasnochados? ¿Podremos transformarlo sólo en una retórica, posponerlo, tomar el atajo fácil, aposentarnos en la llamada etapa de transición y allí establecer una especie de paz romana? ¿Podremos así, en alianza cándida con los enemigos de clase del Socialismo resolver los problemas del avance Revolucionario? ¿Podrán los capitalistas, por nosotros formados, transformarse en Socialistas? ¿Se suicidarán?

La humanidad camina unánime hacia la extinción, este punto no requiere ya discusión: todas las mentes lúcidas del planeta lo señalan. El camino a la extinción es el camino del capitalismo, sin embargo la humanidad no ha podido desprenderse de este sistema. Ese es el principal reto hoy: superamos al capitalismo o perecemos.

La Revolución Bolivariana sólo tendrá sentido si rompe con esta unanimidad, si presenta una vía para la salvación de la humanidad, que es también la salvación de la gente, de sus problemas concretos y cotidianos. Debemos convencernos de esto. Estas generaciones, los humildes, no podrán tener "buen vivir" si no es en Socialismo. Los intentos por lograr bienestar sin cambiar al sistema terminan siempre en fracaso, sólo el Socialismo, al cambiar las relaciones entre los hombres, puede traer felicidad, dar sentido a la existencia. Debemos convencernos de que dentro del capitalismo no hay solución, la alianza con los capitalistas no es la vía.

Lo productivo sólo tendrá sentido si engendra bienes materiales y simultáneamente conciencia de sociedad y bienes espirituales. Esto sólo lo puede hacer el Socialismo. Los índices del Socialismo deben ser distintos a los índices capitalistas, nuestros triunfos sólo lo serán cuando la economía se junte con la espiritualidad.

La economía es un asunto muy serio para dejárselo a los economistas. La Revolución debería fundar un Ministerio de Economía-Conciencia y Cultura. Este sería un paso que rompería paradigmas capitalistas y daría idea del cambio cultural que debe ocurrir. Toda medida económica debe ser estudiada por su repercusión en la conciencia, no basta subir los números. Toda declaración a favor del capitalismo debe ser vista en su repercusión sobre la conciencia, la cultura, la fortaleza de la idea socialista y de la causa revolucionaria.

¡Irreverencia Chavista!

ungranodemaiz.blogspot / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario