14 películas criollas recorrerán cinco décadas de cine nacional



Del viernes 22 al jueves 28 de febrero se realizará la segunda edición de Ver y volver al cine, un ciclo de proyecciones que contará con 14 películas criollas clásicas, que van desde la década de los años de 1940 hasta los de 1990,  con actividades como firmas de autógrafos de directores, actores y actrices.
Cintas de Román Chalbaud como La oveja negra (1987)y Cuchillos de fuego(1990), así como filmes que hicieron historia como Araya (1959), de Margot Benacerraf; La Balandra Isabel llegó esta tarde (1949), con la dirección de Carlos Hugo Christiansen y el guión de Aquiles Nazoa; La boda (1982), de Thaelman Urguelles; Disparen a matar (1990), de Carlos Azpúrua; Homicidio culposo (1984), de César Bolívar, y Macula mujer del policía (1987), de Solveig Hoogesteijn.
También se proyectarán De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986), de Alfredo Anzola, que marcó referencia en el cine de comedia en el país; Golpes a mi puerta (1994), dirigida por Alejandro Saderman; La empresa perdona un momento de locura (1978), de Mauricio Walerstein; La casa de agua es una película (1983), de Jacobo Penzo; Jericó(1990), de Luis Alberto Lamata y Pequeña Revancha (1985), de Olegario Barrera.
El día de la inauguración, viernes 22, en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), desde las 2:00 de la tarde, algunos cineastas y artistas que participaron en las cintas firmarán autógrafos y el público podrá acceder al set de la Villa del Cine que se instaló en los espacios de la Unearte, donde estarán vestuarios de las películas históricas de esta institución.
El presidente de la cinemateca nacional, Xavier Saravia, apuntó que el cine más que una exhibición es un arte integral y se generan dinámicas entre la audiencia y las películas y en este sentido dijo que la Plataforma del Cine ideó este ciclo para revisitar cintas que se han quedado en el imaginario por parte de la población.
Además de la red de la Cinemateca Nacional, que llega a las 21 salas en todo el país, Ver y volver al cine estará en salas comerciales de Metrocenter, Líder y Galerías Paraíso, además de espacios alternativos como Trasnocho Cultural y la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela.
También se proyectarán estos clásicos en las recién inauguradas salas Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan y Parque Central, en San Agustín. En esta última estará Chalbaud firmando autógrafos, el martes 26 de febrero.
Las cintas se podrán ver en La Previsora y en una sala móvil de Alba Itinerante, que proyectará La pequeña revancha, este viernes 22 en la Plaza Armando Reverón, de la Unearte; el 23 de febrero en la Plaza Miranda, de Los Dos Caminos, y el 27 de febrero en el bulevar de Sabana Grande.
En la Unearte habrá una tiendita de cine donde los cinéfilos podrán encontrar en formato CD alguno de los títulos que están en exhibición en este ciclo.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario