Consumo de cafeína durante embarazo podría afectar peso del bebé al nacer



El amplio consumo de cafeína durante el embarazo podría incidir en el bajo peso de los bebés al nacer, puesto que junto con los nutrientes y el oxígeno, la cafeína atraviesa la barrera placentaria, pero el embrión en desarrollo no expresa las enzimas requeridas para inactivarla de manera eficiente.
De acuerdo con el nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública y publicado en la revista BioMed Central, la cafeína que se ingiere durante la etapa de gestación mediante el café aumenta el tiempo del embarazo y esto afecta al bebé.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como límite consumir 300 miligramos (mg) de cafeína por día, no obstante, en algunos países recomiendan un límite de 200 mg, lo cual es inferior a una taza de café de algunos tipos de cafés recomendados, refiere una nota de Europa Press.
"El consumo de cafeína está estrechamente relacionado con el tabaquismo, que se sabe que aumenta el riesgo de parto prematuro y el tamaño pequeño del bebé para la edad gestacional en el momento del nacimiento. En este estudio no se encontró asociación entre la cafeína ya sea total o la del café y el parto prematuro, pero sí una asociación entre la cafeína y el bajo peso al nacer", explicó la encargada del proyecto, Verena Sengpiel, quien trabaja en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Suecia.
De acuerdo con la nota, el grupo de expertos utilizó, para hacer la investigación, información sobre la dieta de la madre y detalles del nacimiento recopilados a lo largo de 10 años. Después de excluir a las mujeres con condiciones médicas relacionadas con el embarazo, casi 60.000 embarazos fueron incluidos en el estudio y se controlaron todas las fuentes de cafeína: café, té, bebidas gaseosas, así como alimentos que contienen cacao, incluyendo pasteles, postres y chocolate.
Sengpiel agregó que durante la investigación se detectó que la asociación de la cafeína con el peso bajo del bebé al nacer se mantuvo incluso cuando se estudió sólo a madres no fumadoras, lo que, según los científicos "implica que la cafeína en sí también está teniendo un efecto sobre el peso al nacer".
Se concluyó además, que la cafeína de todas las fuentes redujo el peso al nacer, asimismo que la cafeína ingerida por todas las fuentes aumentó la longitud del embarazo, en una media de cinco horas por 100 mg de cafeína diarios. Sin embargo, la ingesta de cafeína del café se asoció con una longitud incluso de más tiempo de la gestación, hasta ocho horas extra por cada 100 mg de cafeína diarios.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario