Cerca de 55 mil venezolanos han recibido atención médica-quirúrgica en Cuba


El convenio Cuba-Venezuela no tiene privilegios. Cualquier venezolano que padezca una patología crónica, de difícil atención y riesgo puede ser llevado a La Habana, Cuba, para recibir tratamiento médico gratuito que va desde una delicada intervención quirúrgica hasta meses en sesiones de rehabilitación.
Cerca de 55.000 venezolanos han sido atendidos e intervenidos quirúrgicamente en Cuba, informó este martes el coordinador del convenio, Jhonny Ramos, entrevistado en Toda Venezuela, programa que transmite VTV.
La cifra de venezolanos operados en Cuba data del año 2000 cuando el convenio fue firmado por el líder cubano, Fidel Castro y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien forma parte del listado de venezolanos atendidos por la medicina cubana.
"No vemos color político. Se trata de seres humanos que requieren atención especializada y la revolución hace todo su esfuerzo por salvarle la vida a los pacientes que acuden al convenio por ayuda médica", explicó Ramos.
Señaló que el mecanismo para ser un beneficiario del convenio es acudir a las oficinas de atención social de cualquiera de las gobernaciones bolivarianas y consignar la siguiente documentación: informe médico y cédula de identidad del paciente.
"Estos casos, que recibimos de todas partes del país, son estudiados por el grupo de médicos cubanos de Miraflores y son seleccionados de acuerdo al tipo de patología y rigurosidad de la misma", mencionó Ramos, quien informó que entre las enfermedades prioritarias destacan las oncológicas, cardiopatías, discapacidades motoras y neurológicas y adiciones.
El coordinador del convenio Cuba-Venezuela comentó que lo único que debe hacer el pacientes es tener plena disposición y confianza en los médicos cubanos que lo atenderán. Todos los trámites de pasaporte y documentación necesaria para viajar a Cuba la hace el personal del convenio, así como los gastos de estadía tanto del paciente como del acompañante.
13 años de amor
El convenio de atención en salud entre Cuba y Venezuela surgió de la propia necesidad del pueblo. El saldo en salud que quedó como consecuencia a la política neoliberal de los gobiernos puntofijistas, de desatención y desvalorización de la vida, agravó las condiciones de vida y salud del pueblo venezolano.
"Por esa necesidad, que fue reconocida por el Presidente Chávez en su primer año de mandato, nació el convenio. Como una solución de atención inmediata a un pueblo necesitado y van 13 años salvando vidas", recalcó Ramos.
Igualmente, señaló que el convenio en materia de salud tiene varias aristas: el traslado de pacientes de Venezuela a Cuba para ser atendidos, la misión médico cubana presente en Venezuela, Barrio Adentro permanente y la formación de médicos venezolanos con alta calidad humana y compromiso con la vida.
Informó que el coonvenio Cuba-Venezuela trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en cuanto a la atención de pacientes dentro del país, que si bien poseen patologías graves, son posibles tratarlas en Venezuela.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario