Colombia: FARC-EP llama al pueblo a movilizarse en defensa del proceso de paz





Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron este martes al pueblo a movilizarse en defensa de los Diálogos de Paz, que la insurgencia mantiene en La Habana (Cuba) con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Iván Márquez, leyó un comunicado en el que piden a los colombianos “no permitir que se nos arrebate esa esperanza” de llegar a un acuerdo de paz, que finalice el conflicto armado.

En el texto la insurgencia manifestó que esperan “que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa” de conversaciones y cuestionó los últimos pronunciamientos del presidente Santos sobre el proceso de paz que están movidos por “su interés de repuntar en las encuestas”.

Recordaron que el pasado sábado el mandatario dijo que si no hay avances en los diálogos su representación se levantará de la mesa. Eso “resulta sorprendente cuando hemos presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso”.

Lucha por acceso a la tierra

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, las FARC ratificaron su compromiso de luchar junto al campesinado por el acceso a la tierra y calificaron de mal intencionada la forma en que se pretende desviar la atención sobre las causas ciertas del despojo de predios en Colombia.

Según la insurgencia, producto de la violencia estatal y paramilitar la situación “fue concebida como política de Estado para facilitar la entrega de buena parte del territorio nacional a transnacionales que explotan la tierra gracias a contratos leoninos, y que por demás producen severos daños ambientales”.

Insistieron en la creación de una comisión de alto nivel para esclarecer la verdad sobre el supuesto despojo de tierras por la insurgencia. Destacaron que deberá estar integrada por representantes del Gobierno, campesinos, las FARC y comunidad internacional.

“Por nuestra parte sugerimos como observadores internacionales a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al expresidente estadounidense James Carter”, agregaron.

Los Diálogos de Paz, iniciados formalmente el 19 de noviembre pasado, siguen centradas en el tema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda pactada para el proceso.

/Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario