Esta es la estrategia de la oposición hecha por Canvas y revelada por Wikileaks


Los documentos revelados el pasado 16 de febrero por Wikileaks establecen la intensa actividad y colaboración para la desestabilización en Caracas entre las empresas Stratfor -de Estados Unidos, dedicada al espionaje y señalada de ser una suerte de CIA privada- y el Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas (Canvas por sus siglas en inglés), uno de los productos residuales del movimiento político serbio financiado por la CIA para eliminar a Slobodan Milosevich en el año 2000, dedicado a "exportar" planes para derrocar gobiernos.

Allí puede observarse que Canvas comenzó su labor en Venezuela en 2006. Resulta obvio que haya intentado desestabilizar la Revolución Bolivariana colocando como protagonistas a los estudiantes, dada su experiencia como uno de los productos comerciales salido del movimiento serbio conocido como Otpor -resistencia, en español.

En cambio, no es tan claro que pudiera funcionar hasta el punto de comprometer la estabilidad venezolana, ya que la respuesta favorable la consiguió sólo en un segmento de los estudiantes de universidades privadas y otro, más reducido, de las universidades públicas.

De lo que no queda duda es de la trascendencia en el sector opositor del guión elaborado en 2010. Los temas y los enfoques se han mantenido inalterables desde entonces y sirvieron también a la campaña de 2012, en especial a los voceros del partido Primero Justicia.

Tampoco se puede dudar del enorme apoyo que consiguió su estrategia en las empresas de noticias nacionales e internacionales manejadas por la derecha.

Visto así, es fácil comprender cómo no era natural y menos espontánea la expresión de grupos "estudiantiles" durante 2007, resucitados para las elecciones parlamentarias de 2010 y hoy evocado por la oposición venezolana para intentar utilizarlo frente a la presunción de unas elecciones presidenciales en 2013.

También se desprende de la lectura de los documentos contenidos en el correo identificado como 1707783, que en 2010 CANVAS quería desdibujar el papel de los partidos políticos y otorgar la vanguardia a los "estudiantes" y que la estrategia tuvieron que elaborarla solos, sin la oposición, "dado el completo desastre que es ese lugar, por las sospechas entre los grupos de oposición y la desorganización".

Allí puede leerse la importancia que otorgaba Canvas a Yon Goicochea, Antonio Ledezma y Leopoldo López, a quien colocan el atributo "explotable" por ser supuestamente "portador de una relación simbólica con Simón Bolívar".

A continuación reproducimos íntegramente, traducido al castellano, el documento adjunto al correo identificado como 1707783, enviado desde Caracas por marko.papic@stratfor.com a las direcciones de correoburton@stratfor.com, reva.bhalla@stratfor.com y secure@stratfor.com, que contiene el Análisis Situacional elaborado por Canvas.

CANVAS Departamento de Análisis

Enero, 2010

Tema: Análisis de la situación en Venezuela, enero 2010. (BORRADOR)

INTRODUCCIÓN: Este análisis pretende cubrir Situación (I), Pilares de Apoyo (II), Figuras claves de la oposición y sus aliados (III), Lista de temas potenciales de campaña (IV) en la sociedad venezolana frente a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, y con base en la Estrategia Estimada desarrollada por CANVAS y sus socios venezolanos en 2006, en la serie de análisis independientes, académicos e institucionales en 2006-2009, y en opiniones de analistas internacionales relevantes en enero de 2010. Su objetivo es proveer las bases para planes más detallados a elaborar potencialmente por desarrolladores interesados y CANVAS. El seguimiento de este análisis aparecerá en Formato de PLAN más tarde, durante el proceso después de las consultas con las figuras.

ANÁLISIS BREVE: Las elecciones de 2010 son percibidas como importantes por la mayoría de los venezolanos. El régimen está perdiendo popularidad pero permanece en la posición ofensiva contra la fragmentada y estratégicamente dividida oposición. Grupos no-formales de oposición al régimen están ganando mayor apoyo, aunque no es claro si serán capaces de influir en los resultados electorales. Es por ello que la clave de los resultados electorales podría residir en la pregunta de hasta qué punto los grupos estudiantiles y los "actores no-formales" serán capaces de construir una infraestructura y explotar su legitimidad, trabajar en una coalición más amplia entre ellos mismos, crear y desarrollar una estrategia sensata para las elecciones contando con sus socios, desarrollar relaciones de cooperación con prominentes líderes de la oposición para presionar a los partidos de oposición a unirse en las próximas elecciones, desarrollando movilizaciones y la campaña "Sal a votar", repetir la exitosa experiencia del último referéndum de monitorear e informar sobre los resultados, y movilizar gente para defender los resultados electorales en el caso de fraude electoral del régimen.

I: SITUACIÓN

Elementos claves de la situación actual (política, socioeconómica, internacional y militar):

a) POLÍTICA:

1. Ofensiva de Chávez vs. Oposición defensiva y parcialmente activa (pero fundamentalmente reactiva), grupos civiles y estudiantiles y sujetos individuales entre empresarios y en los medios.

2. Existencia de "fachada democrática": a través de una creciente concentración de los poderes públicos y de las instituciones. Incluso frente al altamente centralizado sistema, las elecciones parlamentarias de 2010 son percibidas como "importantes" o "muy importantes" por la mayoría de la población.

3. El régimen destina la mayoría de los recursos para asegurar la reelección mediante el control directo del poder electoral, el uso de la propaganda del Estado y uso abusivo del aparato legal (incluyendo restricciones a potenciales candidatos de oposición algunos de los cuales serán inhabilitados para las próximas elecciones).

4. Partidos de oposición: son percibidos como débiles, que trabajan por su propio interés, vinculados a las antiguas élites económicas, desarticulados, sin claridad y con liderazgo débil, sin ideas ni credibilidad. Partidos políticos y sociedad civil inactivos e inmovilizados. Mantener la oposición corriendo en "muchas direcciones" facilitará la victoria de los candidatos del régimen en las elecciones de septiembre. Hay espacio para nuevas ideas y movimientos políticos.

5. "Percepción ganadores-perdedores": Incluso las victorias de oposición son eficientemente minadas por el régimen que todavía es percibido llevando la delantera, como ocurrió con el referéndum de la reforma de la Constitución y en la alcaldía mayor y las gobernaciones. Hay un fuerte elemento de "factor intangible" entre los votantes venezolanos de "apoyar al ganador".

6. Oponentes claves: Entre las instituciones no alineadas con el gobierno, el movimiento estudiantil y la iglesia son percibidos con credibilidad y muestran tener más apoyo de la gente que la mayoría de las instituciones gubernamentales y los partidos de oposición.

7. Chávez disfruta de un sólido apoyo popular de la mayoría de los pobres y de la gente con menos educación, así como por parte de los empleados del Estado. Hay un fuerte elemento de adoctrinamiento de los chavistas, continuamente alimentados de propaganda estatal para mantener el entusiasmo y la disposición a actuar -incluyendo la actividad física en contra de grupos de oposición.

b) SOCIAL Y ECONÓMICA:

Recursos económicos basados en el petróleo, usados para cubrir las necesidades económicas y para el control social muestran su debilidad ante la continua caída de los precios petroleros en el mercado mundial. Esto produce muchas de las dificultades para la economía casi exclusivamente basada en el petróleo.

Tasas de criminalidad crecientes y falta de seguridad en la sociedad.

Continuación de la "Nacionalización" hecha por el Estado en contra de los sectores de negocio internos e internacionales que deteriora la situación económica. Las pruebas firmes de que "el Estado es de hecho muy mal gerente" son atacadas por la propaganda del Estado pero las consecuencias empiezan a ser reconocidas por los empleados.

Incremento del uso de "bases coercitivas" por el régimen: uso del miedo y de la dependencia económica como herramientas de control social. Presiones sobre las empresas y los sindicatos, conjuntamente con la iglesia, promulgación de leyes represivas, violación y falta de garantías a los derechos humanos. Hay un incremento del nivel de discriminación contra los disidentes.

Medios de comunicación sometidos a censura y autocensura. Libertad de expresión limitada. Continuas medidas represivas contra medios privados destinadas a reducir el espacio político disponible para la oposición.

Alto nivel de expectativas positivas y de oportunidades, que deterioran la confianza pública en las instituciones estatales a pesar del firme carisma de Chávez, su discurso confrontacional, el populismo y la demagogia.

Uso de confrontación no-convencional desarrollada por el régimen contra organizaciones convencionales.

3) INTERNACIONAL Y MILITAR:

Alianza con Cuba y otros países estratégicos, como Irán, China, Libia, etc... (reemplazo de venezolanos -con no venezolanos- en recursos humanos, habilidades y conocimiento)

La "cruzada" de Chávez contra el "imperialismo norteamericano" le brinda carisma en la región y en todo el mundo. Hay una continua campaña comunicacional nacional e internacional adelantada por el régimen, orientada a explotar el sentimiento antinorteamericano en el país e internacionalmente (parcialmente debilitada luego de qué "Satán Bush" dejó el cargo a un presidente Obama internacionalmente más popular y generalmente más moderado).

La carrera armamentista de Chávez con la reciente adquisición de armas (AK-49) y aviones.

Neutralización y control militar, también mediante la creación de tropas de reserva bajo control directo de Chávez. Formación de organizaciones políticas paralelas como fuerzas de contención, tales como las milicias bolivarianas, el Frente Armado Bolivariano y las Reservas Militares.

II Base de apoyo a Chávez

(Instituciones y organizaciones claves que apoyan el actual régimen):

Militares y Policiales.

Judicial y burocracia.

Industria petrolera y otros sectores de la economía nacionalizados.

Sistema educativo.

Medios

CNE

Actores regionales extranjeros: Cuba y Bolivia

Actores globales: Rusia e Irán

III Activistas claves y aliados potenciales

Los individuos considerados en este análisis provienen de diferentes partidos, pero como en el caso de Serbia son considerados como importantes bien porque fueron formalmente electos (aunque los poderes del alcalde mayor han sido fuertemente desmontados por el gobierno central con una serie de regulaciones después de que el alcalde asumió su cargo en noviembre de 2008), o por su autoridad y creciente potencial. Siguiendo el modelo sugerido de construcción de unidad usado eficientemente en Serbia, el movimiento debe dirigir los esfuerzos unitarios centrando el enfoque primero en los individuos prominentes seleccionados, y después, eventualmente, en los aparatos de los 15 partidos de oposición y las numerosas organizaciones listadas como "aliados potenciales".

Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas, y líder de la Alianza Bravo Pueblo, de centro izquierda, rol potencial de convocatoria en la capital, así como en el desarrollo de estrategias comunes con movimientos de posiciones formales.

Carlos Eduardo Ocariz War, se ha convertido en una referencia política de la oposición al Presidente Hugo Chávez. En las elecciones del 23 de noviembre de 2008 fue electo alcalde del Municipio Sucre, en Caracas. Como Sucre representa el "típico ambiente Chavista" con un importante número de barrios y alta tasa de crímenes, juega un rol de modelo de éxito de gestión en el propio campo de batalla que, si es adecuadamente explotado por el movimiento, puede aplicarse a otros lugares del país en la movilización de los más pobres. Chávez está MUY consciente de este potencial y por ello se ha enfocado en Ocariz y la región de Sucre.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, con la autoridad que se extiende desde su base electoral previa, de la municipalidad de Baruta, y su experiencia parlamentaria, donde actuó como el diputado más joven electo del antiguo Congreso.

Leopoldo López Mendoza, ex alcalde de la municipalidad de Chacao de Caracas, posteriormente inhabilitado por el Gobierno para ser candidato. También es portador de una relación simbólica con Simón Bolívar que es explotable, así como una clara atención mediática internacional.

Alexandra Belandria, activista estudiantil y periodista de TV, una de las fundadoras de "CAMBIO" grupo que inicialmente movilizaba estudiantes inactivos y neutrales en 2006 y 2007 ("ancestro" de los grupos que se levantaron en el movimiento estudiantil que conocemos hoy). Tiene grandes habilidades de planificación y una variada experiencia en organización de la comunidad, incluyendo varias de "OTPOR" como actividades provocadoras y de humor en los barrios.

Yon Goicoechea, estudiante venezolano de leyes en la Universidad Católica Andrés Bello y activista de la oposición al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. Goicoechea fue uno de los principales organizadores del Movimiento Estudiantil Venezolano reconocido como factor clave en el rechazo a la propuesta de Chávez de cambios constitucionales con el referéndum constitucional de diciembre de 2007.

Lista de aliados potenciales a ser considerados en la campaña:

Partidos políticos que se opondrán a Chávez en las elecciones (esperamos que unidos)

Estudiantes y grupos civiles, potencialmente activos en la movilización de la juventud para las actividades de la campaña "Sal a votar y defiende tu voto".

Medios: independientes, internacionales.

Gremios, uniones y asociaciones profesionales: periodistas, médicos, ingenieros, abogados.

Federación Campesina

Federación Venezolana de Maestros

Fedecámaras

Fedenagas

Actores culturales y de entretenimiento (investigar si están organizados)

Comunidades de inmigrantes en Venezuela (Asociación Italo-Venezolana, Hermandad Gallega, etc...)

Asociaciones de vecinos

Asamblea de Ciudadanos (discutir su situación política)

Asamblea de Padres y Representantes

Fe y Alegría

Dividendo Voluntario para la Comunidad

Rotary Club

Comunidades deportivas (jugadores de béisbol en Estados Unidos, FIFA)

Ex trabajadores y ex ejecutivos de PDVSA

Iglesia católica

Rectores universitarios

IV Lista de temas con potencial para ser explotados en la campaña:

Crimen e inseguridad: 18000 asesinatos por año y áreas completas de los barrios que son ingobernables por los cuerpos de seguridad. La situación se ha deteriorado tremendamente desde 2006. Dramáticamente, son una razón para un cambio en las elecciones.

Educación: El Gobierno se está apoderando del sistema educativo: Los educadores tienen que levantarse. Ellos perderán su trabajo si no se someten. Necesitan ser motivados para correr el riesgo. Tenemos que convencerlos de que los llevaremos al más alto nivel de la sociedad; ellos tienen la responsabilidad más valiosa. Los educadores motivarán a los estudiantes ¿Quién influirá en ellos? ¿Cómo los vamos a alcanzar?

Juventud: El mensaje requiere ser hecho a la medida de los jóvenes, no sólo de los estudiantes universitarios.

Economía: El petróleo es de Venezuela, no del gobierno, es tu dinero, es tu derecho. Bienestar y Seguridad Social.

Mujeres: ¿Qué quieren las madres? Que impere la ley, la policía en manos de autoridades locales. Entregaremos los recursos que sean necesarios. No queremos más malandros.

Transporte: Los trabajadores necesitan llegar a sus trabajos. Es tu dinero. Tenemos la necesidad de auditar al gobierno y no podemos hacerlo en este momento.

Gobierno: Redistribución del bienestar, todos tenemos que tener oportunidad.

Hay una fuerte tendencia presidencialista en Venezuela ¿Podemos cambiarla? ¿Cómo podemos trabajar con ella?

CONCLUSIÓN: Análisis detallados de la situación serán completados en febrero 2010, contando con asociados relevantes y usado para futuros propósitos analíticos y de planificación.

No citar o distribuir sin consulta previa.

Belgrado, enero 2010.

Centro para la aplicación de acciones y estrategias no violentas, derechos reservados.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario