22 presidentes llegarán a Venezuela para despedir al presidente Chávez


22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

"A los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado sus testimonios de solidaridad, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, que luchó por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta: Hugo Chávez", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Agregó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional.

"Cosa poco vista, que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional. Y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos. Por ejemplo, el pueblo chileno y el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera decretaron duelo nacional, hasta la República Islámica de Irán, por colocar dos posiciones de las visiones políticas del mundo", comentó.

En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, quien este miércoles participó en los 8 kilómetros de la caravana que, junto a miles de venezolanos, acompañó al Jefe de Estado desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Jaua detalló que, igualmente, 10 organizaciones internacionales se han pronunciado en solidaridad con Venezuela. Entre otras, nombró a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Partido de la Izquierda Europea y el Partido Griego Izquierdista.

Expresó el agradecimiento de los familiares del presidente Chávez, del pueblo venezolano, así como del Gobierno Nacional por las manifestaciones de condolencia.

El canciller reiteró a la comunidad internacional la continuidad democrática y la fortaleza de las instituciones venezolanas y ratificó que se cumplirán los preceptos de la Constitución Nacional, acerca de la falta absoluta del jefe de Estado.

"La dirigencia política que queda bajo el mandato del vicepresidente, Nicolás Maduro; el Alto Mando Militar venezolano, los Poderes Públicos del Estado venezolano, vamos a hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país", puntualizó Jaua.

AVN-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario