El nuevo ajuste cambiario no debe ser excusa para la especulación en Clínicas privadas

Acuerdos del Baremo de Salud continúan vigentes


5 de marzo de 2013.-La Alianza Interinstitucional por la Salud propuso un listado de precios referencial, como monto máximo a cancelar (baremo), de acuerdo con las propias facturas entregadas por las clínicas privadas.

La Alianza Interinstitucional por la Salud –AIS- ofreció una rueda de prensa para reiterar su disposición a continuar las negociaciones, bajo un baremo de precios justos, con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) en virtud de que el vencimiento del convenio será el próximo 23 de marzo.

"Este convenio se firmó el 2 de marzo de 2012 en la Vicepresidencia de la República pero comenzó a ser operativo el 23 de marzo, en vista de que la Asociación solicitó un tiempo para preparar sus sistemas". Así lo dio a conocer Luisana Melo, Gerente de Servicios de Salud de Cantv y vocera de la AIS.

Este baremo, realizado sobre la base de las propias facturas entregadas por las clínicas, establece una serie de normas y precios justos para las clínicas tipo I del Área Metropolitana de Caracas. Esos precios sirven como referencia máxima a pagar por las instituciones estatales por cada procedimiento.

Sin embargo, entre las irregularidades denunciadas está el cobro excesivo por parte las clínicas en el interior del país, además de nuevos rubros inventados por los prestadores del servicio privado para abultar las facturas, de acuerdo con información suministrada por Yhomara Dávila, Gerente de Salud de Pdvsa.

Para Yosmer Arellán, director de Seguros Federal y representante de la AIS el sector privado de salud ha aumentado los costos de sus servicios independientemente de los cambios en la paridad cambiaria, "de manera que el nuevo ajuste cambiario no debe ser excusa para la especulación".

Con respecto a la deuda que la AVCH atribuye a las instituciones, el Estado canceló en 2012 más de Bs.27.605 millones sólo falta por pagar Bs.2.000 millones que representa el 14% del total, y que no se ha finiquitado porque las facturas entregadas por las Clínicas han sido devueltas por irregularidades en la facturación.

Finalmente los voceros de la AIS hicieron un llamado a los galenos para que reflexionen sobre el cobro de los honorarios profesionales y actúen con mayor vocación de servicio.

Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario