Maduro: Agresión de Chevron a Ecuador es también contra Venezuela

Nicolas-Maduro-Venezuela




















El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró su apoyo frontal a la propuesta de Ecuador de unir a la región frente a los abusos de las empresas transnacionales. Durante la reunión del Consejo Político de ALBA, sostuvo que la agresión de la empresa estadounidense Chevron contra Ecuador es un ataque contra su propio país y toda la región.


“Nosotros tenemos que detener esta agresión porque la agresión de Chveron contra el Ecuador tenemos que entenderla como la agresión a todos los países del ALBA y así Venezuela se declara: es la agresión también contra Venezuela”, citado por la prensa de ese país.

Recalcó que “no podemos aceptar que una trasnacional agreda a un país hermano, la agresión contra Ecuador es la agresión contra todos nosotros”.

Maduro también apoyó la iniciativa del presidente, Rafael Correa, de impulsar una lucha regional para enfrentar los juicios internacionales que han planteado estas poderosas empresas. En ese sentido, el canciller, Ricardo Patiño, informó que en Quito se cumplirá una reunión de los países del ALBA para armar una estrategia regional.

Este encuentro se cumplirá en abril y, hasta el momento, han ratificado su presencia los representantes de Venezuela y de Bolivia.

En este sentido, el mandatario venezolano  expuso la iniciativa de convocar una reunión de países del sur debe incluir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La propuesta del Presidente Correa nació luego de que un Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas ordenara al Estado ecuatoriano a suspender una sentencia en contra de Chevron, que debe pagar  19 mil millones de dólares por la contaminación al ecosistema y los daños ocasionados a los habitantes de la Amazonía.

Ecuador ha sido claro que el Gobierno no puede intervenir en un juicio que fue presentado por los afectados, es decir es una demanda particular. Asimismo, denunció que el Tribunal de Arbitraje acogió la demanda de la petrolera a pesar de que existen violaciones al derecho internacional. Una de ellas, que Chevron presenta como sustento el tratado recíproco de inversiones que firmaron Ecuador y Estados Unidos en 1996. Es decir, seis años después de que la compañía dejara el país. El derecho internacional establece que ningún acuerdo o tratado tiene el carácter retroactivo y no incluye a Chevron.

ANDES/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario