(+VIDEO+FOTOS) Por las 3R, movimientos sociales se movilizaron en Caracas


Fueron recibidos por el Vicepresidente Jorge Arreaza

Con una importante movilización, diferentes organizaciones populares venezolanas respaldaron al gobierno encabezado por Nicolás Maduro y exigieron justicia ante los asesinatos de la violencia fascista. En el centro de Caracas, fueron recibidos por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien recibió un documento con propuestas de rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana.






Las organizaciones se movilizaron desde diversos puntos del país: Táchira, Brainas, Trujillo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, entre otros estados. Desde temprano en la mañana comenzaron a llegar los transportes a la zona de la plaza Venezuela. Desde allí partió la movilización, que recorrió todo el centro de Caracas hasta la sede de la Vicepresidencia, sobre la avenida Urdaneta. En el lugar montaron un escenario, donde se desarrolló un acto con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza, quien escuchó atentamente a referentes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), la Asociación Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe), la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), la Red de Acción y Distribución Artística (REDADA), la Fundación Alexis Vive y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, quienes hablaron como parte de más de 45 colectivos y organizaciones presentes.



Las delegadas y los delegados de los movimientos expresaron su respaldo al gobierno bolivariano, solicitando al mismo tiempo un diálogo dentro del campo popular, para profundizar la Revolución, haciendo realidad la Revisión, Rectificación y Reimpulso planteada originalmente por el Comandante Hugo Chávez y retomada desde su juramentación por el presidente Nicolás Maduro.





En el final, el vicepresidente recibió un documento con las propuestas planteadas por las organizaciones de base y dirigió unas palabras a la colorida marcha, desplegada sobre la Avenida Urdaneta, en la esquina de la plaza rebautizada popularmente como Lina Ron. Arreaza señaló que "los espacios de diálogo y encuentro están y estarán siempre" y que "la unidad programática está en el legado de Chávez", mostrando el Plan de la Patria 2013-2019.


"Nosotros también somos el poder popular", expresó Jorge Arreaza. "Nosotros estamos ocupando circunstancialmente, en algún momento, una estructura burocrática, por necesidad histórica, pero venimos de allá, del otro lado de la tarima".



El vicepresidente llamó a continuar la construcción del Estado comunal y convocó a que el pueblo le diga al gobierno si algún funcionario obstaculiza ese diálogo necesario con el Poder Popular. "Cualquier espacio del Estado es del Poder Popular", expresó. "Las comunas tienen que ser la igualdad y la justicia de la Patria".



Justicia por los asesinatos del fascismo




Uno de los reclamos más intensos de la jornada fue el pedido de cárcel para el ex candidato, Henrique Capriles, y los demás responsables de las muertes ocasionadas por las agresiones fascistas luego de las elecciones del 14 de abril, cuando grupos de extrema derecha convocaron a desconocer las instituciones venezolanas y descargaron su "arrechera" (ira) atacando espacios públicos y comunitarios vinculados a la Revolcuión Bolivariana.

El saldo de estas agresiones es, de acuerdo al datos del Ministerio Público, de nueve personas asesinadas y 78 heridos, aunque cabe contabilizar una décima víctima, asesinada días después en el municipio Baruta, mediante un disparo realizado por sicarios. El joven muerto, de nombre Johny Pacheco, pertenecía al sector La Limonera, donde el lunes 15 de abril habían sido asesinadas a balazos otras dos personas -José Luis Ponce y Rosiris Reyes-, mientras defendían el Centro de salud (CDI) del barrio de agresiones de la derecha. Pacheco también había estado ese día defendiendo el CDI, así como acompañando a las familias de Ponce y Reyes y exigiendo justicia por el compañero y la compañera asesinados. Además, no se trató de un asesinato en ocasión de robo, por eso sus familiares sostienen que se trató de un hecho relacionado con las agresiones fascistas.

En la jornada de movilización, las voceras y voceros de los movimientos populares exigieron que se haga justicia, recordando que la impunidad trae más impunidad, además de peligros ciertos para la continuidad de la democracia y la Revolución. El vicepresidente tomó nota del reclamo y expresó su apoyo: "El que se ponga al margen de esta Constitución, el que viole e irrespete las instituciones, tiene que caer sobre él el peso de la ley", señaló. "Vamos hacia una sociedad de paz, pero sin impunidad".








ALBA TV/fvp/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario