HUFFINGTON POST – Jorge Rafael Videla, el exdictador argentino, que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió a ... Revelan vínculo entre Videla y dictador brasileño con muerte de Goulart


73859_04

Los ex dictadores Jorge Rafael Videla y el brasileño Ernesto Geisel intercambiaron cartas antes y después de la muerte del derrocado expresidente constitucional de ese país Joao Goulart, en Corrientes, en circunstancias que investiga una Comisión de la Verdad.

Así lo reveló el periodista Darío Pignotti en el medio electrónico brasileño “Carta Maior”, mostrando los lazos de ambas dictaduras.

En la misiva del 15 de diciembre de 1976, Geisel le dice a Videla: “Hay que seguir el camino de la más amplia colaboración”. Agrega también que fue “una gran satisfacción” haber recibido una carta suya el 3 de diciembre, de manos del “contralmirante César Augusto Guzzetti, ministro de Relaciones Exteriores”.

Según Pignotti, entre un escrito y el otro, el 6 de diciembre, murió en la provincia de Corrientes, donde estaba refugiado, el expresidente de Brasil, Joao Goulart, derrocado por el golpe de marzo 1964. Sus restos fueron enterrados sin hacerle una autopsia en el cementerio de Sao Borja, estado de Rio Grande do Sul, de donde era oriundo.

A partir de ciertos “indicios” de que pudo haber sido envenenado en el marco del Plan Cóndor, la Comisión de la Verdad -creada hace dos años por la presidenta Dilma Rousseff-  y la Fiscalía General de Brasil aprobaron la exhumación del cadáver para realizar los estudios pertinentes.

Sin embargo, los militares brasileños se negaron a custodiar la tumba y, así, garantizar la inviolabilidad que garantice el resultado de peritos internacionales, tal como lo solicitó su familia. Por pedido de los brasileños, Goulart era vigilado de cerca durante la dictadura por los servicios de inteligencia argentinos.

Las relaciones entre los militares de Argentina y Brasil se afianzaron con la llegada de Jorge Rafael Videla al poder. Así lo muestra un cable difundido por Wikileaks  que revela que en una visita al secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, el embajador brasileño le pidió apoyo para el militar argentino.

“El presidente Geisel recientemente respondió favorablemente a la sugerencia de Videla de cooperación”, transcribe el cable 1976STATE204975_b, fechado el 18 de agosto de 1976, en el que el embajador Pinheiro afirma que la “prosperidad de Argentina es esencial para la región”.

Y remarca: “Terroristas de todas las nacionalidades se están defendiendo y si el gobierno (argentino) no logra sofocar el terrorismo terminaremos como Cuba”.

El cable finaliza con la afirmación de que el secretario Kissinger no tiene intención de perder de vista la importancia para la región del peligro del dominio de elementos radicales. Y dice que el “problema” es que el gobierno va más allá de “ciertos límites de tolerancia de los derechos humanos” que pueden provocar una “reacción” de la comunidad internacional.

Telam/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario