Agricultura campesina: Diversidad agrícola-alimenticia, semillas y dominación

Por: CARIACO/Polanco-Loaiza Delia, Andrés Avellaneda A y Camila La Rosa C. 

AFICHE pequeño

En el marco del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realizará del 23 al 28 de junio 2013 en la UBV-Sede los Taques, Paraguaná, edo. Falcón, el Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO), realizará una conversa sobre “Agricultura campesina: Diversidad agrícola-alimenticia, semillas y dominación”. Pretendemos compartir y reflexionar información actualizada del sistema globalizado de alimentos para la dominación de los pueblos y secuestro de nuestra diversidad agrícola y cultural. Ello, con la finalidad de promover la urgencia de tomar la agricultura-alimentación en nuestras manos, con énfasis en la restauración de nuestras semillas autóctonas. Desde 1992 en la célebre Cumbre de la Tierra, fuimos advertidos: “la especie humana está amenazada”, pese a este alerta antropocéntrico, y las evidencias de la catástrofe climática-ecológica, continuamos profundizando la sociedad industrial/capitalista, y su consustancial modo de producción extractivista y consumista, ajenos al daño causado a la naturaleza, y a la estrategia de dominación del sistema hegemónico. La agricultura-alimentación no escapa de ello en su carrera por la ‘modernidad’ y el ‘desarrollo’.

  • En ese sentido, consideramos perentorio para la soberanía del país, abrir las conversas en esta área sobre: qué pasa, por qué pasa lo que pasa y a quién beneficia lo que pasa. De modo que dialogaremos en el taller sobre cómo pasamos: 
  • ¿de la agricultura como actividad sagrada a la de explotación de la tierra como recurso? 
  • ¿Del agricultor al productor? 
  • ¿De la sapiencia campesina y originaria a la agronomía y de ésta a la agroecología? 
  • ¿Cómo dejó el alimento de estar en manos de todxs a manos de una corporación? 
  • ¿Cómo dejó el alimento de ser vital, afecto, conexión con el universo para ser una mercancía (rubro, producto)? 
  • ¿Cómo pasamos de la autosuficiencia al sistema alimenticio globalizado? ¿Cómo pasamos de satisfacer necesidades vitales a la productividad y eficiencia económica mercantilista? 
  • ¿Cómo pasamos de la semilla-cultural patrimonio de todxs a la semilla-insumo mercancía y su última avanzada los organismos genéticamente modificados? 

Revisaremos las actuales alianzas de las trasnacionales de la semilla con Fundación Bill y Melinda Gate+la Rockefeller para el dominio de nuestra diversidad agrícola. Y la ley de semillas en discusión actual: ¿tributa a la restauración de nuestras semillas autóctonas o al agronegocio?

¡Les esperamos! ¡Por una agricultura-alimentación, Soberana! *

Militantes del Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO), correo: cariaco.vzla@yahoo.com.ve; Delia Polanco-Loaiza/Docente investigador Fagro-UCV, correo: polanco.delia@gmail.com; Andrés Avellaneda Prof./IDECYT-UNESR, correo: andresavellaneda42@yahoo.com; y Camila La Rosa, egresada Fagro-UCV, tesista Cariaco, correo: camila.100890@gmail.com

La Guarura / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario