(VIDEO) Brasil: Manifestaciones en Porto Alegre y Río de Janeiro contra el aumento del pasaje

porto_alegre

Una manifestación contra el aumento de la tarifa del autobús que se produjo en la noche del jueves (13) en Porto Alegre (RS) terminó en una batalla campal en la Cidade Baixa.Miles de personas comenzaron a reunirse en la puerta del Ayuntamiento, en el centro, 18h y 21h después de la cuando la marcha llegó a la Avenida João Pessoa, comenzó la confrontación directa entre la brigada militar y activistas locales.

Hasta este momento, el paseo se desarrolla en un ambiente muy tenso. De pronto, sobre las 19:20, cuando los manifestantes comenzaron a marchar por la avenida de Julio Castillos, la Policía Militar escoltaron la procesión al regimiento montado. La caballería siguió junto con los activistas de las alas de la procesión.

Los caballos estaban visiblemente asustados de la multitud y el ruido – como gritos de protesta y los sonidos de los instrumentos musicales. Bueno, al principio del paseo, uno de los caballos era incontrolable y terminó cayendo incluso con la policía sobre.

4b

las 19:30, el grupo tomó la terminal de autobuses camelódromo bajo los gritos de: “Uno, dos, tres! Cuatro, cinco mil! O paso bajo, o parar en Brasil “. Luego, el paseo se llevó los Voluntarios avenida de la Patria y de la calle Vicario José Inácio – un momento en que algunos manifestantes comenzaron a arremeter contra un banco Bradesco.

En Salgado Filho Avenue, un activista puso un contenedor de basura – que, posteriormente, otros han tratado de poner en su lugar. Gente asustada que estaba en una parada de autobús al lado retiraron.

La composición, los gritos, los carteles y los objetos observados en la marcha del jueves para dar dimensión clara de cómo se integra en el contexto de las movilizaciones nacionales y mundiales. A diferencia de otros actos que han tenido lugar en la ciudad, esta vez las palabras gritaron mencionado en otras partes del país también se producen protestas contra el aumento de la tarifa del autobús.

“São Paulo! Rio de Janeiro! Porto Alegre y Navidad! En un pase gratis! La lucha es nacional “y” Ô Dilma! Quiero ver! El pase suceda nacional libre “bastante se escucharon gritos durante la marcha. Pero las consignas coreadas por los manifestantes fueron más: “Te encanta! Esto aquí se convertirá Turquía “, una clara referencia a las movilizaciones sociales que se han apoderado del país en las últimas semanas. Había un cartel que comparó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan con el alcalde José Fortunati (PDT).


En 20 horas, los manifestantes llegaron a la avenida Borges de Medeiros, desde donde marcharon a la sede del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul (TJ-RS). En el camino, por lo menos cuatro contenedores de basura fueron volcados y dos bancos fueron apedreados. Estos hechos causaron indignación en la mayoría del grupo que respondió con abucheos.

6b
Marzo trató de llegar a la sede del Grupo RBS

Por lo menos tres veces a la marcha se dividió entre los que querían ir a la sede del Grupo RBS y los que deseaban seguir otro camino. Cuando llegaron a la TJ-RS, activistas doblaron la avenida Borges de Medeiros y ensayaron una vuelta al centro de Porto Alegre. Antes, el grupo quería ir a la sede de RBS convocó al pueblo a tomar la avenida Beach Fine.

Luego, alrededor de las 20.30 horas, la marcha llegó a la calle João Alfredo, en el Cidade Baixa. Una vez más, un grupo llamado la gente a venir a la sede de RBS, pero los activistas seguido de Largo Zumbi dos Palmares a la esquina de la calle con José do Patrocinio Avenida Loureiro da Silva.

En este momento, todo quedó en una encrucijada. Algunos estaban sentados y hubo quienes intentaron seguir la calle José do Patrocinio hacia el centro – una ruta que fue impedido por la Policía Militar.

Poco a poco, más y más personas se están uniendo a la convocatoria para marchar por la avenida João Pessoa. A pesar de ello, un número considerable aún permanecía detenido en la intersección. Era como un militante PSOL intentó llamar a los activistas a una reunión, pero fue suprimida por un militante anarquista.

“Camaradas, tenemos un año”, dijo, incapaz de terminar la frase. ”Cállate, partidario de mierda! Concejal quiere convertir? Ha promovido? Ahora vamos a seguir la marcha!Costra! “Gritó el anarquista.

A partir de ahí, la marcha tomó la avenida Lima e Silva. Al pasar por Penguin bar, algunos activistas lanzaron piedras en la propiedad – conocido en la ciudad debido a varias denuncias de asalto por la homofobia que se pagan directamente en sus servidores. Una de las piedras sólo alcanzó una marcha militante adecuada.

Al llegar a la Avenida João Pessoa, algunos manifestantes rompieron bus antorchas y arrojaron piedras contra la sede del PMDB en Porto Alegre. Antes, un coche fue pixado Radio Gaucha y tenía cristales rotos – con la gente en el interior del vehículo.

Calles de la ciudad baja se llenaron de gases lacrimógenos

La confrontación con la brigada militar comenzó a establecerse cuando los manifestantes estaban en la Avenida João Pessoa, desde el momento en que se acercó a la esquina de la Avenida José Bonifacio – por lo tanto, salir de la zona del parque Farrukhabad. La policía rodeó la marcha atrás por José Bonifacio Avenue, y por delante, a través de la avenida Venancio Aires.

Una decena de bombas – entre el efecto moral y gas lacrimógeno – fueron disparados por la policía militar, y varios disparos con balas de goma. Aterrorizados, los jóvenes corrían en todas direcciones. Muchos han tratado de refugiarse en la calle Olavo Bilaspur. La policía también dividieron a los activistas persiguen.

Por lo tanto, la manifestación se dispersó completamente y las calles de la zona estaban infestadas con gases lacrimógenos – los residentes también afectan y que hizo circular el barrio.

El empresario Alberto Oliveira, que vive en el segundo piso de un edificio en la Avenida João Pessoa, delante de José Bonifacio Avenue, tuvo que abandonar su hogar debido a los efectos del gas lacrimógeno. ”Vi a una situación que me dejó indefenso y herido. Tuve que salir de la casa porque no podía respirar debido a las bombas. Y yo estaba muy preocupado por mi hija, que venía de la universidad y podría quedar atrapado en el medio de la confrontación “, dice.

Incluso fue por la calle para ayudar a una persona que tenía lesiones por balas de goma.”Sentí que el último de los ciudadanos, la última de las ciudades, el estado más grande de la cobardía se haya visto en mi vida. Sólo había visto algo similar en la década de 1970, cuando era estudiante de primer grado y vio la Brigada persiguiendo estudiantes, a caballo, en avenida Borges de Medeiros “compara.

Minutos después del final de la protesta, un video publicado en YouTube muestra el momento en que el Ejército Brigada Garibaldi entró en el bar para procesar los manifestantes que han entrado en el sitio. A las órdenes del oficial de policía todos ponen sus manos sobre la cabeza y exige saber que vendría corriendo en el establecimiento. ”Sólo hablo ahora”, dijo. Luego comentó que “al hacer disturbios y romper cosas (los manifestantes) son enanos, pero entonces no aceptar cualquier cosa.”Asimismo, la policía amenazó con arrestar a todas las personas que estaban en el bar, si alguien confesaba que estaba en la protesta.

Para Brigada Militar, los manifestantes atacaron primero

En total, 23 personas fueron detenidas la noche del jueves (13) – 18 hombres y cinco mujeres. Todos los pacientes fueron remitidos al noveno Batallón de la Policía Militar de Porto Alegre, donde el comandante, el Mayor Andrés Córdoba, concedió una conferencia de prensa.

Él dijo que había “actos vandálicos” desde el comienzo de la epidemia y que estas acciones fueron “controlados por una minoría.” ”De hecho, hemos observado que la mayoría de los manifestantes abuchearon a estas personas”, dijo.

Para la mayor, la Policía Militar sólo comenzaron a lanzar bombas y disparando balas de goma, ya que fue atacado por activistas. Él cree que las protestas en Río de Janeiro y Sao Paulo “contaminaron negativa manifestación en Porto Alegre.”

Entre los detenidos por la Policía Militar, es cicloativista Banninger Felipe, que llegó a Porto Alegre para hacer un documental. Mayor André Córdova confirmó que la policía decomisó los equipos de Felipe utilizar las imágenes para identificar a las personas que hayan cometido actos de violencia.

Según un abogado que tenía acceso a manifestantes arrestados al menos tres personas parecían signos de agresión – uno bastante magullado. Los detenidos están acusados ​​de los delitos de daños a la propiedad, y la resistencia a la suciedad (graffitis). A 00h15, el grupo fue trasladado al Instituto Forense para llevar a cabo un examen forense.


Manifestaciones en Río de Janeiro 

Otra protesta contra el aumento de las tarifas del transporte urbano se lleva a cabo en el centro de Río de Janeiro. La manifestación, convocada por las redes sociales, y que reúne a estudiantes y trabajadores comenzó alrededor de las 17h el jueves (13), la Iglesia Candelaria, en la intersección de las avenidas Rio Branco y Presidente Vargas, los dos zona principal del centro.

El pasaje de los autobuses de Río de Janeiro ha aumentado recientemente, de R $ 2,75 a R $ 2,95. Un gran contingente policial se trasladó a la zona de la protesta. The Shock Troops policía militar reprimió a los manifestantes en torno a 20:45, cuando se sentaron en la intersección de las avenidas Río Branco y Presidente Vargas. La PM utilizó gases lacrimógenos para dispersar al grupo, que respondió lanzando flores a los policías.

Hasta 21:30, hubo al menos dos detenidos, aunque la policía no confirmó oficialmente este número. Según PM, más de dos mil manifestantes que participan en la protesta contra el aumento de tarifas de los autobuses en la capital del estado.



Brasil de Fato / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario