(+ TABLAS de SUELDOS) Aumento aprobado de Bs 4.500 a Bs 8.000 mensuales recibirán profesores universitarios

Luigino Bracci



Tabla salarial de profesores instructores, asistentes, agregados y titulares.

Tabla salarial de profesores instructores, asistentes, agregados y titulares.


Tabla salarial de trabajadores administrativos.

Tabla salarial de trabajadores obreros.

25 de junio de 2013.- El profesor Pedro Calzadilla, Ministro para la Educación Universitaria, dio a conocer nuevamente el aumento que ha sido aprobado para los profesores universitarios. Los profesores instructores, que ganaban Bs. 3.335, ganarán Bs. 7.854. Los agregados, que ganaban Bs. 4.834, ganarán Bs. 10.613, y los titulares, que ganaban Bs. 7.200, ganarán Bs. 15.297, todo esto sin contar primas por hogar, por hijos, ticket alimentación y otros beneficios. El aumento será escalonado, recibiendo un retroactivo a partir del 1 de enero de 2013.

La información la impartió el ministro Calzadilla en el programa “Pueblo universitario” que realiza todos los martes a través de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, acompañado de la periodista Osly Hernández, directora de la Oficina de Gestión Comunicacional de la cartera universitaria.

Profesores instructores

Señaló Calzadilla cómo aumentarán los sueldos de diferentes docentes universitarios, comenzando por “el profesor instructor a dedicación exclusiva, es decir, el que comienza su vida universitaria. Su sueldo era Bs. 3.335 hasta el 31 de diciembre del año pasado. Es un sueldo muy bajito para la obligación y las funciones de un personal que tiene una función muy importante en la vida universitaria. Con el primer incremento pasa a ganar Bs. 5.026, sin contar las primas por hogar, por hijo y el ticket de alimentación”. Ese nuevo sueldo comenzará a pagárseles de forma retroactiva, a partir del 1 de enero de 2013. “El 1 de septiembre de 2013, dentro de dos meses, pasará a ganar Bs. 6.283, y a partir del 1 de enero de 2014 va a ganar Bs. 7.854“.

El aumento en su salario mensual será de Bs. 4.519, equivalente a 135 por ciento de aumento sobre lo que ganaban hasta el 31 de diciembre.

Profesores agregados

Calzadilla también dio el ejemplo de los profesores agregados: “un profesor que está en la mitad de su carrera universitaria. Su sueldo hasta el 31 de diciembre de 2012 era de Bs. 4.834“, pero a raíz de la mesa de discusión del contrato colectivo, se incrementa su sueldo a Bs. 6.793. A partir del 1 de septiembre comenzará a ganar Bs. 8.491 y a partir del 1 de enero de 2014 recibirá Bs. 10.613. Todo esto es sueldo base, sin contar primas y beneficios adicionales establecidos en la convención colectiva”.

Estos profesores recibirán en total un aumento de Bs. 5.779 en su sueldo mensual, equivalente a 119 por ciento de incremento.

Profesores titulares

“Un profesor titular a dedicación exclusiva, con 20 años de trabajo, ganaba Bs. 7.200” hasta el 31 de diciembre de 2012. “Desde el 1 de enero su sueldo sube a Bs. 9.790. El 1 de septiembre de 2013 pasará a Bs. 12.238. Y el 1 de enero de 2014 pasará a Bs. 15.297, sin contar el conjunto de primas y beneficios que tienen los profesores titulares”.

El incremento equivale a Bs. 8.097, es decir, 112 por ciento.

Calzadilla indicó que se está centrando en el sueldo de los profesores porque ha habido mucha desinformación con ellos, a diferencia de los empleados y obreros, quienes han realizado asambleas para notificar de los incrementos en sus salarios y condiciones laborales a partir de las mesas de discusión. Indicó que los pagos de los retroactivos se harán en las próximas semanas.

La Batalla de Carabobo no está sólo en la razón sino en los sentimientos

En el programa de este martes también se reflexionó sobre la recién conmemorada Batalla de Carabobo. El ministro Calzadilla y la periodista Osly Hernández retomaron la celebración del pueblo y la unión cívico- militar que marcó el 24 de junio de 1821. En la conmemoración de los 192 años de la hazaña militar y política, diversas actividades se desarrollaron en el heroico Campo de Carabobo, “donde el pueblo regó la sangre y expuso su vida para conquistar la independencia”, resaltó el Ministro. Recordando las reflexiones del Presidente Nicolás Maduro, fue militarmente una batalla que permitió consolidar la independencia del sur, significó el desmantelamiento del ejército que había formado la colonia española.

En el acto, niñas, niños y adolescentes hicieron una representación de la batalla, muy emotiva, conmovedora, en la cual se pudo percibir la compenetración de los jóvenes con sus antepasados, quienes dieron su sangre en esa tarea magnífica. “Es una historia viva que no está solo en la razón sino en los sentimientos”, apuntó Calzadilla.

Asimismo, manifestó que “uno de los grandes logros culturales de la Revolución fue haber recuperado la autoestima de nuestro pueblo, su orgullo por pertenecer a esta saga constituida por un pueblo insurgente, libertario, que se había labrado con el tiempo su derecho a tener un lugar en el mundo, a ser independiente”.

“El Comandante Hugo Chávez, desde el principio, se afincó en la tarea de levantar a este pueblo, con base en poner al centro de la vida espiritual de los venezolanos nuestra historia, valores, sentimiento por la patria, el orgullo de pertenecer a una colectividad diversa, que se conformó históricamente con vertientes culturales distintas y ricas”, dijo.

Finalizó resaltando que “cuando un pueblo recupera su identidad, es un pueblo invencible”

Alba Ciudad y RNV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada