"Amigos de Indepabis" atacará la especulación y el remarcaje de precios

Indepabis además atacará varios frentes como el incremento del costo de inscripción en los colegios privados


26 de Junio.- Para hacerle frente a la especulación de forma eficiente, las personas acreditadas como Amigos del Indepabis que serán incorporadas a la tarea de la fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), serán la vanguardia en lo que respecta a la contraloría social para el cumplimiento de la ley y la lucha contra la corrupción.

Así lo explicó este miércoles el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, quien detalló que este colectivo estará conformado por 400 personas con amplia trayectoria y reconocimiento dentro de sus comunidades, provenientes de distintos sectores, incluyendo la clase media "la más afectada y la más golpeada" por la especulación.

"Estas personas no van a tener competencia para fiscalizar pero si tendrán una línea directa con el director nacional de fiscalización o con el coordinador regional de su estado a quien llamará para que actúe, en caso que con el poder de la palabra no pueda persuadir al cumplimiento de la ley", explicó Saman, entrevistado en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

En este sentido, su tarea será persuadir a los comerciantes y empresarios que incurran en ilícitos a cumplir las leyes y ajustarse a los controles del Estado en defensa de los consumidores, como paso previo a la actuación del fiscal nacional o regional.

Mencionó que los Amigos del Indepabis será una organización independiente que incorporará a quienes deseen participar, "tendrán una identificación y estarán en las calles (...) es la transferencia del poder al pueblo, la clase media; el asalariado, que es el más golpeado por la especulación".

Lucha en varios frentes

Samán señaló que son varios los frentes que se atacaran; además del tema de la especulación y remarcaje de precios en productos de primera necesidad, también se erradicará el cobro exagerado en mensualidades de condominio; la aplicación de tratamiento costosos de manera injustificada en clínicas privadas; cobro de boletos costosos por parte de las líneas aéreas, la venta de vehículos y repuestos con sobreprecio; y el incremento del costo de inscripción en los colegios privados, denunciados en reiteradas oportunidades ante la institución.

Respecto al cobro elevado de matrículas escolares Samán expresó que debe ser un frente atacado con la participación de los padres y representantes "no puede ser que los colegios también estén aumentando sus cuotas de forma desmedida".

Precisó que para realizar cualquier ajuste en el costo de matrículas e inscripción debe haber una autorización por parte del Ministerio de Educación.

Contra el chantaje del especulador

El presidente del Indepabis alertó que "siempre está la pretensión del chantaje" en la que se coloca al consumidor en la posición de adquirir o no, con sobreprecio, un producto que necesita.

Comentó que hay que erradicar esa premisa del especulador de "ese es el precio, cómpralo o déjalo", porque las empresas están es para beneficiar al pueblo, pero han tomado una acción que es "crean desabastecimiento, para crear descontento, para que se levante la gente; ese chantaje el pueblo lo va a rechazar".

Criticó que esa sea la modalidad con la que el comerciante pretenda obtener mayores ganancias, al margen de la ley y afectando el derecho del pueblo de acceder a bienes y servicios.

"Ese chantaje el pueblo lo va a rechazar. Va a ser el mismo pueblo, porque con movimientos sociales, sociedad organizada, que es la propia gente, se va a condenar el chantaje del desabastecimiento", dijo.

AVN-APORREA / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario