Ucevistas denuncian ante TSJ vulneración de su derecho a la educación

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) introdujo este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que exigen sea reivindicado su derecho a la educación mediante el cese del paro de actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), al que se han sumado ocho de las dieciocho universidades autónomas que aglomera esta federación.

El estudiante de Estudios Internacionales de la UCV, Ángel Álvarez, agregó que la petición de reanudación de actividades ya se ha vuelto una lucha colectiva entre representantes de diversas casas de estudio nacionales sumadas al paro docente.

"Este es un paro impuesto por unas autoridades ilegítimas (puesto que están en mora en la elección de sus autoridades) (...) ellos están jugando con un doble discurso, porque por un lado llaman a los estudiantes a defender la universidad con protestas, señalando al Ministerio de Educación Universitaria (MEU) como único responsable de la crisis presupuestaria, y omiten la responsabilidad que tienen los rectorados en este conflicto, porque hay un 40% de profesores que trabajan bajo la figura de tercerizados y a los cuales nunca le abren el concurso para que puedan pasar a ser fijos", manifestó desde la plaza del rectorado de esta casa de estudios.

Particularmente en la UCV, los profesores decidieron sumarse al paro el pasado viernes 7 de junio, luego de que la opción "sí a la paralización" resultara favorecida con el 56,6% de los votos en el referéndum que desarrolló esta casa de estudios el jueves anterior

El 16 de mayo, los profesores ya habían celebrado una primera consulta para definir si se unían o no al paro indefinido. En esa oportunidad, 1.278 docentes se opusieron a la propuesta, mientras que 838 dijeron que sí.

A pesar del contundente resultado obtenido entonces, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Victor Márquez, no descartó en aquel momento que más adelante se llegara a la paralización definitiva de las actividades, por lo que se propuso hacer la consulta que finalmente se realizó el jueves.

Por otra parte, el estudiante de Geografía y representante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Fernando Gómez, destacó que el estudiantado de la Upel respalda la denuncia interpuesta ante el TSJ, toda vez que ya el Poder Judicial había fallado a favor del reinicio de actividades en esa casa de estudios el pasado 4 de junio, sin que ello haya sido suficiente para que los profesores upelistas acataran la medida.

Si bien, la solicitud de un aumento salarial inmediato ha sido el argumento bajo el cual la Fapuv ha amparado los cinco paros fragmentados que han tenido lugar en lo que va de año y, finalmente, la convocatoria a paro indefinido, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha resaltado, en múltiples oportunidades, que el incremento de sueldo es una reivindicación que está siendo atendida con carácter prioritario por el Estado venezolano, discutido en la mesa de negociación de contratación colectiva instalada el pasado 20 de mayo, y sobre el cual se anunciará una propuesta esta misma semana.

En vista de ello, en un comunicado emitido el 9 de junio, el titular del MEU exhortó a los gremios declarados "en conflicto" a recapacitar, reanudar las clases y honrar el derecho a la educación de los más de 2 millones de estudiantes universitarios del país, al tiempo que reiteró el compromiso que tiene el Ejecutivo Nacional de honrar las reivindicaciones salariales de los trabajadores administrativos, obreros y docentes universitarios lo más pronto posible y dentro del marco legítimo de discusión: la normativa laboral.

"Exhortamos a las organizaciones gremiales a rectificar el curso de sus acciones y a respaldar las discusiones actualmente en curso. Invitamos a las y los trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros a mantenerse en sus puestos de trabajo para garantizar el derecho a la educación, y a las autoridades universitarias a cumplir con su función de garantes de los derechos constitucionales de las y lo estudiantes. Es indispensable el compromiso de todas y todos para que la culminación de los períodos de estudio no sea afectada. Las instituciones universitarias tienen que ser espacios de paz, diálogo, tolerancia y convivencia democrática", reza el comunicado.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario