(VIDEOS) No fuimos atendidos por el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas











Rueda de prensa de indígenas de Amazonas

Martes, 25 de junio 2013.-Doce colectivos de nuestros pueblos originarios, representantes de distintas etnias del estado Amazonas, se concentraron en la plaza de UNEARTE el pasado viernes 21. Los voceros indígenas declararon que se encontraban en la Capital desde el día lunes, en busca de respuestas, que no siempre consiguen y manifiestan que no fueron atendidos en el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Indígenas, creado especialmente por el presidente, Hugo Chávez, para atender las necesidades de los pueblos originarios de todo el país y que fueron ignorados, una vez más, por los que ocupan estos cargos para atender las necesidades de los pueblos indígenas del país. Denuncian y rechazan las políticas excluyentes de ese Ministerio.

Aunque reconocen los avances y esfuerzos del Gobierno en materia de los derechos indígenas, dicen tener preocupaciones profundas sobre las políticas que se vienen dando hacia los pueblos indígenas. Una de sus preocupaciones, más profundas, son los Convenios que firmó el gobierno nacional con el gobierno de China, porque estos convenios podrían causar un desastre ecológico en sus tierras, lo que atentaría en contra de sus espacios ancestrales, donde hacen vida. 

Otra de sus preocupaciones es que no se han demarcado sus territorios, también denuncian el asesinato del cacique Sabino Romero, al cual no se le ha hecho aún justicia.

Ellos mismos, nos explican los problemas, por los que han tenido que trasladarse a la capital actual, en esta rueda de prensa que ofrecemos a los aporreadores.

CONVOCARON: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM)

Con representantes de las siguientes Organizaciones Indígenas:

· Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)

· Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

· Organización Yanomami (HORONAMI)

· Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

· Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)

· Organización Piaroa del Cataniapo "Reyö Aje"

· Organización Piaroa de Manapiare

· Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM)

· Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA)

· Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

Vea la versión integral de la rueda de prensa que ofrecemos a los aporreadores







aporrea tvi / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario