CONOZCA LAS REACCIONES INTERNACIONALES ANTE EL ATENTADO CONTRA EVO MORALES


Unasur convocará reunión especial para analizar los hechos y tomar medidas al respecto. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República", afirmó Alí Rodríguez Araque.

El día 2 de julio de 2013, el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales hubo de aterrizar de emergencia en Viena, luego de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran temporalmente sobrevolar su espacio aéreo y no le permitieran aterrizar para repostar gasolina. Los países en cuestión argumentan que el avión podía transportar al estadounidense exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden. Estos falsos rumores fueron en seguida desmentidos por La Paz.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró inmediatamente que Morales estaba siendo "secuestrado por el imperialismo". El avión presidencial continuó finalmente su vuelo después de que España le permitiera finalmente sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.

Las reacciones de indignación y condena a nivel internacional no han tardado en aparecer. La presidenta Argentina expresaba a través de Twitter, en solidaridad con su homólogo boliviano: "Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", decía en referencia al peligro que algunos países europeos hicieron correr a Evo Morales y al personal de vuelo que lo acompañaba por unos rumores infundados.

El resentimiento y la condena a esta actitud temeraria que hizo poner el riesgo la vida de los tripulantes del avión, se extendió fuertemente por todo el continente latinoamericano. Los gobiernos condenaron unilateralmente y en colectivo los hechos. Las autoridades venezolanas consideraron este incidente como un grave “atentado”.

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa publicó en su cuenta Twitter: "O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", calificó además este incidente como "extremadamente grave".

El Ministerio de Exteriores de Cuba se pronunció afirmando que "Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y el Caribe".

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), emitió también un comunicado especial en el cual condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática del presidente boliviano Evo Morales. “Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba”, “Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América exhortamos a las naciones involucradas en esta lamentable situación a no continuar con esta práctica y dirimir cualquier diferencia que pudiera suscitarse por las vías diplomáticas que establece el Derecho Internacional”, señalaba el comunicado oficial.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque afirmó que el hecho acaecido era: "indignante y absurdo" y convocó una reunión extraordinaria de Unasur para tomar medidas al respecto. Rodríguez Araque, en declaraciones al canal internacional Telesur destacó que precisamente países como España, Italia, Francia y Portugal, son los más afectados por las denuncias llevadas a cabo por Edward Snowden, por ello consideró totalmente absurda su actuación contra Morales. Según Rodríguez Araque, las acciones dictadas ayer por esos países, contra el avión del presidente Boliviano ponen en tela de juicio las relaciones internacionales puesto que lo acontecido es una agresión directa contra la soberanía. Recordó además que España puso como condición para poder autorizar el aterrizaje de Evo Morales que debía revisarse la nave. "Los buques y las naves son soberanas y más si va un presidente de la República", afirmó el secretario general de Unasur. 

Alí Rodríguez Araque destacó también que se espera como mínimo que los países responsables de tales hechos pidan disculpas, como gesto básico de respeto, pese a que esto no borrará la gravedad del atentado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su "profunda molestia" por lo ocurrido. La OEA también ha publicado un comunicado donde exponen que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país".

En el comunicado la OEA expone que "Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA".

Por otro lado se han hecho oír ya, voces de organizaciones y movimientos sociales. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llamó a denunciar y condenar esta "actitud neocolonial". Los intelectuales y artistas consideran que esta acción de violencia fue planificada por Estados Unidos con "clara complicidad" de varios Estados europeos. También resaltaron que esta no es solo una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino que lo es también “contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande". "Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad", concluyó el manifiesto de la red de intelectuales y artistas del mundo.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario