(Radio en vivo y Videos) Trabajadores de Industrias Diana rechazan nombramiento inconsulto de Gerente General

Trabajadores de Industrias Diana realizan reuniones y asamblea en la empresa



Trabajadores rechazan nombramientos inconsultos




Valencia, 26 de julio de 2013.- En las instalaciones de Industrias Diana, en Valencia, Estado Carabobo, empresa productora de aceite comestible, de propiedad estatal y gestionada con participación obrera, por la vía de un Consejo de Trabajadores, ha reventado un conflicto por el rechazo de los trabajadores a la designación de un nuevo Gerente General de la planta por el Ministro de Alimentación Félix Osorio. Los trabajadores, que mantienen ocupada la empresa, rechazan frontalmente la decisión ministerial de cambiar unilateralmente la dirección de la empresa que produce el Aceite Diana, con la designación de un nuevo gerente. Los trabajadores no aceptan la designación, que consideran inconsulta e injustificada, según fuentes del Consejo de Trabajadores, organismo obrero conectado con la gerencia que el ministro pretende desplazar. A raíz de este cambio, desaprobado por los trabajadores de esta industria estatal, ha reventado un fuerte conflicto dentro y en los alrededores de la empresa. En el entorno de la planta se encuentran concentrados grupos de trabajadores, gente de otros sectores del movimiento obrero y popular, así como medios comunitarios; entre éstos La Voz de Los Tacaríguas, 99.7 FM, de la ciudad de Valencia, que está dando cobertura informativa desde el sitio y que nos ha reportado telefónicamente. En el momento del contacto, el nuevo Gerente General nombrado, se encontraba reunido con la Gerencia a sustituir y los trabajadores estaban por comenzar una asamblea general con el Consejo de Trabajadores de Diana (pinche los hipervínculos resaltados en azul o en morado para ir a las informaciones complementarias).

Se pueden seguir en vivo los reportes de la radio de los trabajadores de la empresa Diana La Soberana 100.5 FM aunque en algunos momentos parece dejar de transmitir. Igualmente, se pueden ver los mensajes que vienen transmitiendo en la cuenta de Twitter de Industrias Diana: https://twitter.com/DianaIndustrias

Al respecto, fue publicada en también en Aporrea, en horas de la tarde de este viernes 26 de julio, una Carta Abierta del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Industrias Diana al Pueblo Venezolano y al Presidente Nicolás Maduro Esta carta fue transmitida y publicada en el Blog: Radio Comunitaria San Diego de Alcalá 96.1 FM,
Enlace: http://sandiegodealcala961fm.blogspot.com/2013/07/carta-abierta-del-consejo-de_26.html de Valencia, que viene comunicando junto con otras comunitarias sobre la situación en Diana.

El nuevo gerente, considerado impuesto y no aceptado por quienes laboran en la planta, de nombre David Mendoza, ha comenzado -según la fuente laboral- por llamar a la Guardia Nacional para asumir su cargo con el respaldo de la fuerza. Esto ha desatado una situación que podría desembocar en violencia. El Consejo de Trabajadores se había mostrado dispuesto a buscar una solución democrática como vía para evitar un conflicto de proporciones mayores que comprometiese al gobierno, ya que son conocidos como fervorosos luchadores a favor del proceso revolucionario bolivariano y del legado del Comandante Chávez, quien visitara la empresa por última vez en 2010.

La única condición que ponen los trabajadores es que la persona que asuma la responsabilidad de dirigir la empresa debe salir del propio seno de ésta, garantizando la experiencia productiva y el compromiso con los basamentos políticos con los que nació, de la mano del Comandante; es decir: bajo el control obrero y de la revolución.

Las cifras que dan los trabajadores sobre la marcha de la producción y sobre la situación interna son positivas y aseguran que todo iba de acuerdo con lo planificado, en función y al servicio de la patria. Reportan que el Ministro Osorio promovió una serie de inspecciones y auditorias, en las que no se encontró nada irregular y que además, desde su estatización con participación de los trabajadores, la empresa ha aumentado su producción hasta un 400 % (Ver también: www.aporrea.org/endogeno/n206768.html) y ha entregado unos 25 millones de Bs. en dividendos al Estado, además de haber desarrollado programas para optimizar las operaciones de la empresa. Señalan que cualquier problema en el abastecimiento del producto depende de los factores involucrados en la distribución, en cuyo entorpecimiento creen que está metida la mano del Grupo Mendoza (oligopolio del área de la alimentación), al cual le estorba la competencia de esta industria.

Reclaman que hay censura y una campaña de distorsión informativa en contra de los trabajadores. Por una parte hay una campaña de los medios privados, siempre a favor de recuperar propiedades para el lucro empresarial privado; pero, por otra parte señalaron que su protesta, hasta el momento del contacto con Aporrea.org, no estaba siendo visibilizada por los medios del Estado, puestos al servicio de las ópticas institucionales y burocráticas, pero no permeables a los trabajadores cuando se trata de sus luchas y de sus críticas. Sin embargo, después del mediodía la información fue transmitida por Radio Nacional de Venezuela y luego hizo acto de presencia Venezolana de Televisión.

Los datos que manejan desde el Consejo de Trabajadores es que el Ministro ha nombrado en la Gerencia General a un ex empleado de MERCAL sobre el cual recaen señalamientos por presuntos malos manejos y presuntas vinculaciones empresariales. También cuestionan que la designación se ha hecho a través de un Acta y no a través de una resolución en Gaceta Oficial, cuando en anteriores oportunidades el nombramiento de la alta directiva de Diana había estado exclusivamente en las manos presidenciales (Chávez).

David Mendoza, el Gerente General nombrado no habría cumplido –dice la fuente obrera- con sus declaraciones juradas de patrimonio ante la Contraloría General de la República y estaría supuestamente conectado o sería copropietario de empresas de importación de alimentos y de comercialización de bienes y servicios, así como de un depósito de alimentos ubicado en Mantecal; por lo que resulta inconsistente con la orientación del proceso revolucionario que se sustituya la gerencia obrera por otra empresarial cuyas conexiones no parecen ser las apropiadas para la prevención y combate de la corrupción, línea en la cual se ha venido afincando últimamente el presidente Maduro. Aporrea está examinando la documentación remitida en sustentación de estas denuncias. Entre los soportes recibidos, figuran dos empresas en las que aparece como presidente y que fueron suspendidas del Registro Nacional de Contratistas de acuerdo con el Art. 30 de la Ley de Contrataciones Públicas (por no actualización de datos), Inversiones y Multiservicios Globales Siglo 21 C.A. e INVERSIONES XMRW

Por la importancia de esta empresa para el suministro del aceite comestible, en momentos sensibles de proximidad electoral (elecciones municipales) y cuando aún se sienten los efectos del sabotaje y los problemas de distribución ocurridos en los últimos meses, que han hecho del aceite de mesa un rubro escaso en algunos los anaqueles, el gobierno tendría que ocuparse urgentemente de buscar una salida satisfactoria, sin olvidar la participación protagónica de los trabajadores y del poder popular.

A últimas horas de la tarde fue colocado en YouTube un video que muestra la discusión en el interior de la empresa, entre la nueva gerencia e integrantes del Consejo de Trabajadores, donde una de las integrantes del equipo que acompaña al Gerente General designado por el MinPPAL, valora como "positiva" la gestión que hasta ahora ha tenido Industrias Diana:

Videos Fuente: http://www.youtube.com/user/TheMenecio?feature=watch

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario