Campesinos colombianos presentaron pliego de peticiones al Gobierno de Santos

Campesinos denuncian violencia y represión de la fuerza pública

28 agosto 2013 - La mesa sectorial agropecuaria presentó este miércoles, en horas de la madrugada, un pliego de peticiones a delegados del Gobierno Nacional, durante una reunión privada que ambas partes sostienen en la localidad de Tunja, en el departamento central de Boyacá, y se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, que permita poner fin al paro social que cumple ya diez días.

A través de un comunicado, los negociadores del sector agrario resaltaron que “de ser aprobada por las partes” esta primera propuesta social, darían paso a “levantar los bloqueos de las vías y continuar con la mesa de diálogo”.

La reunión comenzó a las 19H00 locales del martes (00:00 GMT del miércoles) y cuenta con la presencia de voceros campesinos de los departamentos Boyacá, Cundinamarcay Nariño, además de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, y el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri.

El texto señala que, después de haber trabajado en conjunto, las peticiones que contiene la propuesta “abarcan las problemáticas por las que el movimiento campesino ha estado luchando en estos últimos días”.

De momento, el Gobierno socializó las propuestas y dio a conocer algunas de las solicitudes de los campesinos. Respecto al tema de los insumos y costos de producción, los labriegos piden al Gobierno que proteja a los productores de papa, cebolla y leche del país, frente a las importaciones.

Asimismo, solicitan que se revisen los tratados de libre comercio y las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años, ya que no benefician a los productores nacionales. También desean se elimine el arancel a 25 productos agrícolas y que tengan un 40 por ciento de descuento.

De igual manera, otras solicitudes van dirigidas a revisar el lactosuero y vigilar la entrada ilegal de cebolla proveniente del Perú; además de reformas en temas como abonos, pesticidas y combustibles.

A la reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado, quienes se encontraron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

El encuentro se da luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tunja, donde se entrevistó con los líderes de la protesta y aceptó conformar una sola mesa de diálogo, ratificando su compromiso con el agro colombiano.

Horas antes del diálogo, el el Secretario General de la Presidencia anunció que “la oferta que trae el Gobierno para esta mesa es tan generosa que esperamos que antes de medianoche estén levantados los bloqueos". Alrededor de las 04H00 locales del miércoles (09.00 GMT), el encuentro no había concluido.

TeleSUR-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario