Los primeros ataques gringos contra Siria pueden ser hoy

EEUU decidirá acción contra Siria sin ONU


29/08/13.- Los primeros ataques contra Siria podrían realizarse hoy, comunicó la televisión estadounidense NBC News, que cita a altos funcionarios del gobierno. Todo esto a pesar de que 75% de los estadounidenses están en contra, dado que nadie ha verificado quién llevó a cabo el ataque con armas químicas, o a qué EEUU vendió esas armas químicas a Irak en los noventa y toleró su uso contra los kurdos, reseñaron agencias.

Según estas fuentes, serían ataques con misiles que se prolongarían por tres días, tendrían una escala limitada y más que destruir el potencial militar del actual régimen sirio, enviarían un mensaje al presidente Bashar Asad.

La noticia trascendió a la prensa mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, mantenían una ronda de consultas telefónicas con sus colegas de Australia, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos en busca de una respuesta internacional al supuesto ataque químico con centenares de víctimas cerca de Damasco.

NO TIENEN DUDAS

Estados Unidos decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo Russia Today. “Vamos a tomar nuestras propias decisiones en nuestro propio horario”, señaló Harf.

Según la emisaria, el régimen sirio está tratando de encubrir el uso de armas químicas, y el acceso a los inspectores de las Naciones Unidas se permitió demasiado tarde.

“Y el hecho de que se utilizaron armas químicas en Siria, no genera dudas”, agregó la representante del Departamento de Estado.

“No vemos el camino hacia adelante, debido a la continua oposición de Rusia a cualquier acción significativa del Consejo (de Seguridad de la ONU) sobre Siria”, continuó Harf, haciendo referencia a la reunión en la que delegados de Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos discutieron una resolución redactada por el gobierno británico que pretendía permitir una acción militar.

Ayer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia) debatieron a puerta cerrada un proyecto británico de resolución sobre Siria. El borrador británico incluía la posibilidad de usar la fuerza contra Damasco.

Rusia y China, que tienen derecho a veto, se manifestaron en contra del uso de la fuerza en Siria. Las autoridades rusas expresaron que era inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

El presunto ataque químico en el suburbio de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto desató una avalancha de declaraciones de miembros de la OTAN, que están considerando intervenir en Siria sin la autorización de la ONU. Mientras tanto, Occidente dejó claro con su retórica que ya está preparado para tomar medidas contra Siria sin la aprobación de la ONU, igual que lo hizo en 1999 en Kosovo.

Muestran en ONU armas químicas usadas por mercenarios mientras Egipto da la sorpresa

El vicecanciller de Siria presentó en la ONU “pruebas” que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana y acusó a EEUU, Reino Unido y Francia de ayudar a los “terroristas” a usar esas armas, dijo RT.

“Hemos entregado a la ONU todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas”, apuntó el vicecanciller sirio, Faisal Miqdad.

“Lo más peligroso de esta cuestión inflada por EEUU, el Reino Unido y Francia es que posiblemente los terroristas usaron armas químicas, pero los gobiernos de estos países defienden a los mercenarios, creen sus palabras. Esto significa que esos mismos grupos pronto volverán a usar armas químicas, pero esta vez ya contra los pueblos europeos”, declaró Miqdad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una solución política del conflicto sirio: “Lo único que han presenciado los que han suministrado armas a Siria ha sido un aumento del derramamiento de sangre y no el final de la violencia”.

Asimismo, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, expresó que una intervención militar en Siria solo logrará desestabilizar más la situación en el país árabe, que desde hace dos años atraviesa una guerra civil.

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, abogó por la búsqueda de una salida política al conflicto en el país vecino.

Desde el Parlamento Europeo consideran fundamental que antes de un eventual ataque se presenten pruebas concluyentes.

El gobierno chino, si bien mantuvo silencio sobre la acción que prepara EEUU, en un diario oficial destacó que “La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a la ONU y cambiar el gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza”.

EGIPTO CERRARÁ EL CANAL DE SUEZ

El régimen de Egipto, apoyado por EEUU, sorprendió al mundo con lo declarado por su ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi. Este aseguró que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria, según HispanTV.com.

Enfatizó que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando cumplir con el acuerdo de defensa conjunta con Siria.

Brahimi: No hay pruebas contra gobierno de Al- Asad

Cualquier acción militar emprendida en respuesta al presunto ataque con armas químicas en Siria tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió ayer el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para este país, Lajdar Brahimi.

“Creo que el Derecho Internacional es claro al respecto”, afirmó Brahimi, reportaron agencias.

Manifestó su deseo de que Estados Unidos y el resto de países que dicen tener “pruebas” de que en Siria se usaron armas químicas las “compartan con nosotros pero de momento no las conocemos”. “Estamos muy interesados en escucharles”, acotó.

RUSSIA TODAY-CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario