Países suramericanos rechazan potencial agresión contra Siria

29/08/13.-La amenaza de una intervención militar en Siria por Estados Unidos y sus aliados de Europa bajo el pretexto del supuesto uso de armas químicas por el ejército de ese país, genera el rechazo contundente de los países de América del Sur.

Argentina, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó en un comunicado que “junto a toda América Latina, ha sido enfática en la defensa del principio de no intervención militar extranjera”.

El Gobierno de Cristina Fernández abogó por una investigación puesta en marcha por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que aporte “resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad”.

El texto emitido por la cancillería, subraya que la intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin tener seguridad de su utilización y quiénes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal.

“Volvemos a reiterar el concepto que las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones”, añade.

Asegura que la gravedad de la situación debe admitir la posibilidad de una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU.

De igual modo, el presidente, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolanos, “rechaza y condena, de manera firme y categórica, cualquier pretensión de las potencias imperialistas de intervenir militarmente en territorio sirio”.

En este nuevo capítulo de la crisis siria “se observan todos los elementos propios de los guiones imperiales para invadir países, sojuzgar a los pueblos y pisotear su dignidad, dejando tras si toda una estela de destrucción y muerte”, subraya Maduro.

Estados Unidos y sus aliados “repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales”", asegura.

Maduro considera que Washington y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte “han armado y adiestrado escuadrones de terroristas en Siria, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país”.

Responsabiliza “a las fuerzas imperiales” de poner al mundo al borde de “una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad”.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza una intervención militar en Siria y acusó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de preparar “guerras” con el fin de controlar los recursos naturales de algunos países.

El caso sirio debe ser motivo para pensar que “ahora Estados Unidos ya no da golpes de Estado porque no puede imponer dictaduras militares, financian la división de pueblos y cuando se agudiza preparan la intervención”, alerta Morales.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional.

Insiste en el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos.

Manifiesta su apoyo a los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se utilizaron armas químicas.

Rechaza, además, la utilización y manipulación de la información disponible para legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria.

Brasil expresa por su parte su oposición a la intervención militar en Siria sin el apoyo total de Naciones Unidas.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que sobre el supuesto uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra civiles, el caso está aún bajo investigación.

Se espera que en la VII Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebrará mañana viernes en Suriname, los países miembros del bloque se pronuncien sobre este tema.

PRENSA LATINA / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

1 comentario:

  1. No podemos permitir el expancionismo del imperio norteamericano y la concreción del sionismo en el mudo por parte de Israel el pueblo y el gobierno Sirio cuenta con los revolucionarios del mundo condena internacionalista Ya...

    ResponderEliminar