¿Cuándo empieza la guerra entre China y Estados Unidos por Venezuela?

 La visita de Maduro a China

Después del extraño incidente del avión presidencial venezolano en su viaje hacia china, lo que parecía una extrapolación exagerada, pasó a ser un hecho evidente. Quedó claro que la confrontación en Venezuela se decidirá al menos en los próximos diez años en una medición de fuerzas nacionales y mundiales entre capitalistas gringos y capitalistas chinos.


Lo que parecía una pelea casi callejera entre chavistas y escuálidos, ha comenzado a tener matices más nítidos de lo que realmente es: una disputa internacional por el control de los espíritus de los venezolanos y por supuesto por el control de la energía venezolana, llámense metales, minerales, petróleo, gasolina o fertilizantes.

Una vez más debemos ubicarnos, al menos por un momento, en un contexto geográfico y mental más amplio que la alcaldía libertador y las declaraciones de los voceros de primero justicia.

Los revolucionarios en franca desventaja, arrinconados a nuestra mínima expresión no podemos entregar la única arma que nos queda: la crítica y el análisis que nos permite entender el paquete en que estamos metidos. Tratemos de entender a los chinos una vez más. No para justificar su conducta leonina, sino para seguir repitiendo hasta el cansancio que no son socialistas, que no nos conducen hacia el socialismo y que tarde o temprano tendrán que enfrentarse con los gringos por este otro patio, el patio venezolano, donde alguna vez operó a sus anchas la Creole Corporation*.

VESTIR PARA NO DISTINGUIRSE

Obama y Xi Jinping se reunieron en el en el Despacho Oval a finales del año pasado y escogieron para esa ocasión un atuendo idéntico: traje negro, camisa blanca y corbata azul. Para el resto de las ocasiones de la visita del presidente chino a EEUU, mantuvieron el mismo protocolo de vestuario. Estas imágenes que recorrieron el mundo son bastante reveladoras. En el fondo son iguales: luchan por la hegemonía del globo con los mismos métodos económicos. Pero EEUU no está dispuesto a compartir el podium de primer lugar, ni China se conformará con ser la medalla de plata.

Desde la perspectiva de Washington, el ascenso de China como ficha principal del gobierno venezolano y de varios países en el mundo, plantea varios escenarios.

En primer lugar están los partidarios de la contención. Son los tradicionales halcones, herederos de la escuela pragmática de las relaciones internacionales, es decir, no me importa si te autoproclamas socialista o comunista, lo que importa es si atentas o no contra mis intereses económicos. Además dicen tu puedes crecer, pero no tanto, porque si lo haces, tarde o temprano atentaras contra lo mío. Así que para amedrentarte y mantenerte un poco asustado, haré nuevas bases navales en Asia y mejoraré mis armas para mantener una ventaja militar decisiva respecto a ustedes.

Veamos la siguiente figura: el número dentro de los recuadros blancos, es el porcentaje de producto interno bruto que gasta cada país en presupuesto militar. Como vemos los chinos al lado de los gringos lucen como liliputienses.


Dentro de ese sector del poder gringo tipo halcón intimidante, están el grupo de autoridades que hicieron un primer intento de prohibición de vuelo del avión presidencial venezolano por el espacio aéreo federal de Puerto Rico y son los mismos que proponen colocar bases militares alrededor de China. Observe la siguiente figura, aquellos países en naranja y con estrellas albergan bases militares activas gringas.


El imperio también ha decidido cuadricular al mundo y han asignado un general y un comando a cada cuadricula. El de China se denomina USPACOM y el asignado a sur América USSOUTHCOM. Veamos la figura:




Pero no todo es fuego y cañón. Existe otra vertiente dentro del gobierno de Obama, igualmente poderosa: los soft-line. Recomiendan a Obama más y mejor diplomacia. Dicen contener a China no es una buena idea, sería costoso y contraproducente. En este grupo están los que contestaron rápidamente, no tenemos ningún inconveniente de que el avión de Maduro pase por aquí, solo que no nos dieron suficiente tiempo para tramitarles el permiso, pasen adelante…igual los agarraremos en la bajadita.

La bajadita que tienen en mente los gringos soft-line es la siguiente: China no tiene la intención política de romper la legalidad capitalista internacional, la cual es hegemónica y sólida en la actualidad. Cuanto más rica sea China, más tendrá que perder y más interesada estará en defender esa legalidad. El auge de China está beneficiando a los EEUU desde el punto de vista económico: los flujos de comercio, inversión y deuda entre los dos países demuestran que el ascenso de uno no se está haciendo a costillas del otro. Apple, que diseña y desarrolla en EEUU, pero monta sus productos en China, sería la prueba visible de que esta sinergia no solo existe sino de que se salda a favor de Estados Unidos.

Como vemos EEUU, aplica ambas figuras: la de halcón intimidante ampliando su poderío militar alrededor de China y Venezuela (recordemos la base militar estadounidense en Colombia) y la soft line aupando la ideología burguesa en la casta china gobernante para que defienda el capitalismo per se.

Nosotros aquí en Venezuela seguimos atrapados entonces, entre chinos y gringos. O nos agarran los gringos cruentos o los soft o nos agarran los chinos. Ninguno nos permitirá ser lo que Bolívar quiso ni lo que Chávez soñó.

Fuentes y pie de página:

* Creole Petroleum Corporation fue una empresa privada petrolera ex-filial de la Standard Oil of New Jersey actual ExxonMobil y 95% propiedad de ésta que operó en los campos petroleros al interior de Venezuela hasta el 31 de diciembre de 1975, fecha en la que sus concesiones expiraron y pasaron a manos del estado venezolano en virtud de la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Creole llegó a ser, a mediados de la década de 1940, el primer productor de petróleo a nivel mundial.

Torreblanca José (2012) El País.com ¿Qué hacer con China?

Casabon Cristina (2012) China, un enano militar frente a Estados Unidos (gráfico de inversión militar China-EEUU)



Trinchera de Rosas / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario