Indepabis continúa combatiendo remarcajes de precios en tiendas de electrodomésticos y juguetes



10 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos emanados por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, el Gobierno Bolivariano desplegó un operativo de fiscalización e inspección en diversos establecimientos encargados de comercializar electrodomésticos, juguetes y artículos navideños.


En esta oportunidad, fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República inspeccionaron los comercios Imgeve, Dorsay, General Import, Mundo Samira y Beco, ubicados en la ciudad capital.

Desde la sede de la comercializadora General Import, situada en Caracas, el presidente de Indepabis, Eduardo Samán, informó que durante los procedimientos se ha detectado el incremento injustificado de los precios en los juguetes que ya se encontraban en existencia así como el aumento exorbitante en los artículos de navidad y remarcaje de precios. “Hacemos un llamado a los comerciantes a no incrementar el precio de los productos. Hemos abierto un procedimiento administrativo a esta empresa”, puntualizó Samán al tiempo que recordó que el artículo 47 de la Ley que rige al organismo prohíbe el aumento de los bienes en existencia.

Samán ejemplificó que un juguete que está en existencia desde el 2011 con un precio de Bs. 549 actualmente está siendo comercializado a Bs. 949, el mismo artículo adquirido con el mismo número de factura. En este orden de ideas, señaló que un árbol de navidad adquirido a Bs 1 mil 491 está siendo vendido a Bs. 2 mil 829, obteniendo la empresa, un margen de ganancia de aproximadamente 69 por ciento.


“En esta tienda los encargados aseguraron que no importan artículos, sin embargo ellos tienen dólares aprobados por el Sicad aun así, argumentan que los juguetes no han llegado al país nosotros igual revisaremos los precios y supervisaremos que no tengan ganancias exageradas. El Gobierno Nacional otorgó dólares para la temporada navideña ”, aseguró Samán.
Inspecciones en otros comercios

El presidente del ente adscrito al Ministerio de Comercio, indicó que la comercializadora de artículos electrodomésticos Imgeve de manera voluntaria bajó hasta en un 50 por ciento el precio de los productos. “Estamos verificando el costo de los artículos y si los mismos fueron adquiridos a dólar preferencial (...) vamos a detener en seco esta escala inflacionaria. Es nuestra responsabilidad salvaguardar el patrimonio del pueblo venezolano”, sostuvo el funcionario al tiempo que aseguró que los procedimientos se están realizando de manera respetuosa y no están violando ningún tipo de derecho.

En este sentido, comentó que en algunos casos los gerentes han tratado de ocultar información, razón por la cual se han tomado medidas de detenciones que no han sido arbitrarias y se han realizado con la presencia de un fiscal del Ministerio Público.


Para finalizar, hizo un llamado a la población venezolana a mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar productos pues, garantizó que todos los comercios serán fiscalizaciones y los artículos se venderán a precio justo.

Prensa Indepabis / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario