FIN DE SEMANA DE ELECCIONES EN CENTROAMÉRICA: LA IZQUIERDA GANA EN COSTA RICA Y EL SALVADOR

La Centro-izquierda es favorita en Costa Rica tras escrutinio del 87%. En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se impuso y logró el 48,92% de los votos.

Este domingo, Costa Rica y El Salvador celebraron los comicios electorales para decidir el rumbo político que los guiará durante los próximos 4 y 5 años respectivamente. El clásico debate entre continuidad y cambio ha sido predominante en la votación por la Presidencia en ambos países. Ya las encuestas previas favorecían a los candidatos de izquierda. Aunque en ambos se va a dar una segunda vuelta (6 de abril y 9 de marzo respectivamente) se puede hablar de una victoria preliminar para la ideología de izquierda.

Elecciones en Costa Rica arrojaron un empate técnico entre Solís y Araya con un 30% cada uno

Aunque en Costa Rica ninguno de los candidatos ganó y deberá celebrarse una segunda vuelta el próximo 6 de abril, la Centro-izquierda es favorita en Costa Rica tras escrutinio del 87%.

Ya durante la campaña las encuestas reflejaban que la división del voto entre cuatro candidatos probablemente impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos necesarios para imponerse en los comicios.

El historiador y experto en ciencias políticas, Luis Solís, sigue en el primer lugar con 31,03% de aceptación como representante del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) de ideología de centro-izquierda. El segundo lugar lo lleva el candidato del Partido Nacional, Johnny Araya. En tanto, el tercero, es para el candidato del Frente Amplio de izquierda, José María Villalta.

En Costa Rica el Partido de Liberación Nacional (PLN) que se proclama socialdemócrata, tiene ocho años en el poder. La actual presidenta Laura Chinchilla ha estado envuelta en algunos escándalos de corrupción.

En Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, están habilitados casi 3,1 millones de personas para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Salvadoreños polarizan el debate derecha-izquierda

De acuerdo con el padrón electoral, 4.955.107 salvadoreños están convocados para elegir al nuevo gobernante para el mandato 2014-2019, que comenzará el 1 de junio.

De los cinco candidatos a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), figuran entre los favoritos, como representantes de rivales históricos.

En los sufragios celebrados este domingo en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se impuso, alcanzó el 48,92% de los votos, y logró avanzar, junto con el partido Arena, a una segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 9 de marzo.

El candidato por el FMLN (de ideología de izquierda) Salvador Sánchez Céren, llamó a toda la militancia y a los simpatizantes a trabajar para construir una agenda de país que abra espacios de participación, pues el modelo del FMLN "es el de los salvadoreños y obedece a lo que quieren los salvadoreños".

LaIguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario