JVR: Existen serias diferencias en el Departamento de Estado gringo

José Vicente Rangel: El funcionario de EEUU que llamó a Chaderton no había consultado con Kerry


Caracas, marzo 2 - El periodista José Vicente Rangel reveló este domingo que la contradictoria actitud del secretario del Departamento de Estado norteamericano, John Kerry, sobre Venezuela obedece a las diferencias que existen entre los integrantes de este organismo rector de la política exterior de los Estados Unidos.

Rangel recordó que en junio de 2013, Kerry se reunió con el canciller venezolano Elías Jaua, en Guatemala. En ese encuentro el secretario norteamericano prometió establecer contacto para facilitar una reformulación de las relaciones e incluso se comprometió a bajar el tono en sus declaraciones contra el país.

Sin embargo, indicó Rangel, esta política no fue bien vista en el organismo que está "controlado por la ultraderecha que mantiene una posición dura respecto al caso venezolano", señaló el ex ministro de Defensa venezolano, en su programa dominical José Vicente Hoy.

Recientemente, Kerry declaró que su país estaba preparado para tener un cambio en la relación con Venezuela. Esto lo dijo luego de que Venezuela propusiera a Maximilian Arveláez como embajador en los Estados Unidos.

Esta posición se contradice con los comunicados emitidos antes por su oficina en defensa de los grupos violentos en Venezuela

Rangel refirió que con motivo de las acciones contra Venezuela, se produjo la llamada de un funcionario de tercera categoría del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, al embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, emplazando al Gobierno venezolano a ajustar su conducta a los dictados de Washington.

El periodista reveló que esta iniciativa no fue consultada con Kerry "lo que explica las contradicciones en que cayó su Despacho", sostuvo.

Posición rusa

Rangel también reveló que sobre la situación en Venezuela, el Departamento de Estado norteamericano, recibió la llamada del canciller Serguéi Lavrov para advertir que el gobierno ruso "analizaría seriamente cualquier intento injerencista norteamericano en la situación venezolana que de alguna manera repitiera lo que sucede en Ucrania", detalló Rangel.

Agregó que tras esta conversación, el gobierno de los Estados Unidos "se ha dedicado a hacer declaraciones de carácter general, insinuando amenazas contra Venezuela, pero sin adoptar en concreto medidas".

En otro orden, Rangel, confirmó que tras la campaña estadounidense contra Venezuela operan los ex diplomáticos norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega.

"Ambos manejan la guerra sucia, recaudan fondos y mantiene conexiones con los medios de comunicación", indicó.

En el Congreso Norteamericano cuentan con el apoyo de Róger Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del senado y quien está actualmente bajo investigación por contratos de seguridad portuaria en República Dominicana.

Otro colaborador es el senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien a su vez está en conexión con Colombia, a través del senador del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Francisco Lozano Martínez, "interlocutor y lugarteniente de Álvaro Uribe".

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario