UCRANIA Y RUSIA A UN PASO DE LA GUERRA


  • Ucrania: Rusia tiene control completo de la península de Crimea
  • Base de la Fuerza Aérea de Ucrania desconoce a gobierno de Kiev y se suma a Crimea
  • El jefe de la Marina de Ucrania deserta y asume el mando de la Armada de Crimea

Vehículo del ejército ruso en las afueras de un puesto de guardia de fronteras de Ucrania

Ucrania: Rusia tiene control completo de la península de Crimea

03 de Marzo.- EE.UU. admitió este domingo que Moscú tenía "completo control operacional de la península de Crimea" y anunció que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Kiev, en un intento por detener un mayor avance ruso en Ucrania.

Altos funcionarios estadounidenses desestimaron las afirmaciones de que Washington es incapaz de ejercer influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, pero se vieron obligados a admitir que Crimea había sido invadida con éxito por 6.000 tropas aerotransportadas y terrestres en lo que podría ser el comienzo de una invasión más amplia.

"Ellos están enviando refuerzo aéreo y se están asentando en Crimea", dijo un alto funcionario. Otro alto funcionario dijo: "Las fuerzas rusas ahora tienen el completo control operacional de la península de Crimea".

Hoy lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que había discutido lo de Ucrania con su homólogo chino, y que sus puntos de vista coincidían sobre la situación allí.

Lavrov dijo en un comunicado que los dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto se mantendrían en estrecho contacto sobre la cuestión .

Mientras tanto, los guardias fronterizos ucranianos informaron una acumulación de vehículos blindados cerca de un puerto de ferrys en el lado ruso del Canal de Kerch, un estrecho canal de mar que divide a Rusia y Ucrania. Un comunicado del portavoz de la guardia dijo que barcos rusos también se habían estado moviendo en y alrededor de la ciudad de Sebastopol, donde la flota rusa del Mar Negro tiene una base, y que las fuerzas rusas habían bloqueado los servicios telefónicos en algunas áreas.

Traducido del inglés por Aporrea.org

Base de la Fuerza Aérea de Ucrania desconoce a gobierno de Kiev y se suma a Crimea


Sebastopol, marzo 3 - La 204 base aérea de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó hoy al mando de la república autónoma ucraniana de Crimea, que no reconoce el Gobierno de Kiev, anunció un portavoz del Gobierno prorruso de esta autonomía.

"La comandancia de la 204 base de Belbek (en las afueras de Sebastopol) anunció que se pasa al lado del pueblo crimeo", precisó el portavoz.

El jefe de la Marina de Ucrania deserta y asume el mando de la Armada de Crimea

Denis Berezovski

El contralmirante Denis Berezovski, se negó a hacer frente a los rusos en la localidad de Sebastopol, en la república autónoma Crimea. El Consejo de Seguridad de Ucrania le acusó de entregar un cuartel a unos soldados rusos que rodearon sus instalaciones. Se da la circunstancia de que Berezovski había sido designado ayer al frente de las fuerzas navales ucranianas mediante un decreto del presidente interino del país, Alexandr Turchinov.

El primer ministro prorruso de Crimea, Sergei Axionov, anunció la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, informó la agencia rusa Interfax. Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento regional y que no ha sido reconocido por las autoridades de Kiev, añadió que al mando de esta Armada estará el propio contralmirante Denis Berezovski.

Mientras la gente sale a la calle en Simferopol, la capital de la región autónoma, con banderas rusas, Berezovski juró fidelidad al pueblo de Crimea: "Yo, Berezovski Denis Valentinovich, juro fidelidad al pueblo crimeo y prometo defenderle como lo exige el reglamento", proclamó en una conferencia de prensa en Sebastopol, puerto principal de la península.

En las últimas horas y coincidiendo con el recrudecimiento de la tensión en Crimea ante la intervención rusa en esa república autónoma, los medios rusos están informando sobre supuestas deserciones en masa de militares ucranianos. Pero desde Kiev el Ministerio de Defensa negó hoy este extremo y tachó de "provocaciones" las informaciones que en ese sentido difunden algunos medios.

Un portavoz de las autoridades prorrusas de Crimea citado hoy por la agencia rusa Interfax ha dicho que "en las últimas veinticuatro horas una decena de buques de la Flota ucraniana del mar Negro han abandonado la base de Sebastopol", lo que ha sido desmentido por el Gobierno ucraniano.

Agencias-TheGuardian-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario